El juez de la Púnica fija en 100.000 euros la salida de prisión de Marjariza
En la imagen el juez Eloy Velasco y en el recuadro, David Marjaliza.

El juez de la Púnica fija en 100.000 euros la salida de prisión de Marjariza

|
16/12/2015 11:57
|
Actualizado: 01/2/2016 11:56
|

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha puesto una fianza de 100.000 euros para eludir la prisión a David Marjaliza, considerado socio del exconsejero madrileño Francisco Granados, al considerar que ha colaborado «positivamente» con la investigación sobre la trama de corrupción Púnica.

El magistrado ha levantado la orden de prisión incondicional, que dictó el 31 de octubre de 2014, y ha señalado en un auto que podrá salir de la cárcel de Aranjuez (Madrid) si deposita una fianza de 100.000 euros.

Una vez que Marjaliza deposite la fianza, el juez anuncia que le impondrá como medidas cautelares la comparecencia quincenal, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio. Además deberá facilitar un teléfono y domicilio al juzgado y avisar de cualquier cambio.

Con esta decisión sólo quedaría en prisión –en este caso en la de Estremera- el otro gran responsable de la trama, el exconsejero madrileño y ex secretario general del PP regional Francisco Granados.

La trama Púnica, según la Audiencia Nacional «mover voluntades» en algunos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con el fin de obtener beneficios en la «contratación pública amañada» y la «espuria recalificación de terrenos». Los beneficios, prosigue el auto, «eran trasladados a paraísos fiscales». ilegales» en la «contratación pública amañada» y la «espuria recalificación de terrenos». Los beneficios, prosigue el auto, «eran trasladados a paraísos fiscales».

El juez Velasco cree que el constructor David Marjariza es “el centro de una amplia red de tráfico de influencias que ha patrimonializado la actividad pública de contratación y de urbanismo con la colaboración de funcionarios y autoridades públicas”.

13 HORAS DE DECLARACIÓN

Durante el último año Marjaliza ha prestado hasta 13 horas de declararación ante el juez Velasco en las que, según fuentes jurídicas, ha detallado el ‘modus operandi’ de la trama de corrupción y ha involucrado en sus actividades al consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid Jaime González Taboada, el exalcalde de Alcalá de Henares y diputado regional Bartolomé González (PP) y la parlamentaria de Ciudadanos y exconcejal del PSOE en Valdemoro Eva Borox.

A juicio del juez instructor, la colaboración con los investigadores que se desprende de las declaraciones de Marjaliza, que continúan bajo secreto de sumario, permitiría rebajar «una hipotética condena», lo que hace disminuir el riesgo de fuga.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha adoptado esta decisión después de que las fiscales Anticorrupción del caso, María Teresa Gálvez y Carmen García, solicitaran que el constructor podría salir de prisión tras abonar una fianza de 250.000 euros. En la actualidad el único imputado que permanece en prisión en este procedimiento es Francisco Granados. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales