El juez de la Púnica fija en 100.000 euros la salida de prisión de Marjariza

El juez de la Púnica fija en 100.000 euros la salida de prisión de Marjariza

16 / 12 / 2015 11:57

Actualizado el 01 / 02 / 2016 11:56

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha puesto una fianza de 100.000 euros para eludir la prisión a David Marjaliza, considerado socio del exconsejero madrileño Francisco Granados, al considerar que ha colaborado «positivamente» con la investigación sobre la trama de corrupción Púnica.

El magistrado ha levantado la orden de prisión incondicional, que dictó el 31 de octubre de 2014, y ha señalado en un auto que podrá salir de la cárcel de Aranjuez (Madrid) si deposita una fianza de 100.000 euros.

Una vez que Marjaliza deposite la fianza, el juez anuncia que le impondrá como medidas cautelares la comparecencia quincenal, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio. Además deberá facilitar un teléfono y domicilio al juzgado y avisar de cualquier cambio.

Con esta decisión sólo quedaría en prisión –en este caso en la de Estremera- el otro gran responsable de la trama, el exconsejero madrileño y ex secretario general del PP regional Francisco Granados.

La trama Púnica, según la Audiencia Nacional «mover voluntades» en algunos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con el fin de obtener beneficios en la «contratación pública amañada» y la «espuria recalificación de terrenos». Los beneficios, prosigue el auto, «eran trasladados a paraísos fiscales». ilegales» en la «contratación pública amañada» y la «espuria recalificación de terrenos». Los beneficios, prosigue el auto, «eran trasladados a paraísos fiscales».

El juez Velasco cree que el constructor David Marjariza es “el centro de una amplia red de tráfico de influencias que ha patrimonializado la actividad pública de contratación y de urbanismo con la colaboración de funcionarios y autoridades públicas”.

13 HORAS DE DECLARACIÓN

Durante el último año Marjaliza ha prestado hasta 13 horas de declararación ante el juez Velasco en las que, según fuentes jurídicas, ha detallado el ‘modus operandi’ de la trama de corrupción y ha involucrado en sus actividades al consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid Jaime González Taboada, el exalcalde de Alcalá de Henares y diputado regional Bartolomé González (PP) y la parlamentaria de Ciudadanos y exconcejal del PSOE en Valdemoro Eva Borox.

A juicio del juez instructor, la colaboración con los investigadores que se desprende de las declaraciones de Marjaliza, que continúan bajo secreto de sumario, permitiría rebajar «una hipotética condena», lo que hace disminuir el riesgo de fuga.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha adoptado esta decisión después de que las fiscales Anticorrupción del caso, María Teresa Gálvez y Carmen García, solicitaran que el constructor podría salir de prisión tras abonar una fianza de 250.000 euros. En la actualidad el único imputado que permanece en prisión en este procedimiento es Francisco Granados. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional condena a Granados a dos años y medio de cárcel por el amaño de contratos de fiestas populares en Madrid

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

El CGPJ archiva los expedientes abiertos sobre los magistrados Eloy Velasco y Manuel Ruiz de Lara

Eloy Velasco presenta en ICADE un manual sobre implantación de canales de denuncia en España

La AN condena a 29 personas –6 de ellas exalcaldes– por corrupción en contratos públicos de la Comunidad de Madrid

Humanos y algoritmos bajo supervisión: la auditoría del futuro se debatió en la IV Edición del Foro de Expertos Confilegal Auditores

Lo último en Tribunales

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

MaSC

Quedar «a disposición» para la negociación con un burofax no es suficiente para acreditar un MASC

El consumo y la posesión de drogas en el trabajo, un acto que puede ir de la mano de un despido procedente

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

CONCIERTO

Los tribunales dan la razón a una asociación que se negó a pagar la mitad de un concierto porque fue una «chapuza»

ABOGADO Y CLIENTE

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios