CSIF califica de «nuevo fiasco» el proyecto de papel cero en Madrid
Foto reparto Civil (CSIF)

CSIF califica de «nuevo fiasco» el proyecto de papel cero en Madrid

|
05/1/2016 13:00
|
Actualizado: 05/1/2016 13:00
|

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) asegura que la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid no está preparada para esta iniciativa dado que los sistemas de gestión procesal que se utilizan en la mitad de los órganos judiciales no son compatibles con LEXNET.

Además, a través de una circular la central sindical insiste en que «no contamos con las herramientas informáticas apropiadas, ni el personal está formado e informado adecuadamente».

Desde el CSIF denuncian también que «hasta la fecha no se ha remitido ningún tipo de instrucción  a los órganos judiciales que indique el estado actual de implantación y establezca protocolos claros y homogéneos para el personal de justicia».  Es más, inciden, «LEXNET no está operativo en la gran mayoría de órganos judiciales, y donde sí, no funciona correctamente o no todos los funcionarios pueden acceder».

Para la central sindical, «esta situación está creando mucha inquietud e inseguridad tanto entre el personal de Justicia que debe afrontar la problemática, como en los Letrados y Procuradores que no pueden remitir los escritos y demandas a los juzgados conforme lo establecido legalmente». Problemática que se está agravando como consecuencia de la disparidad de criterios que se están siguiendo en los diferentes partidos judiciales de nuestra Comunidad.

Y lo que consideran aún más sangrantes e «intolerable que nos enteremos de cuestiones tan importantes como la que nos ocupa y que afecta de lleno a nuestro trabajo, a través de la prensa».

CSI-F ha conocido a través de algunas publicaciones en prensa, que el Proyecto Papel cero “no arrancará en Madrid el 1 de enero, tal y como fijó el Gobierno en el Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil. La última de las pruebas que los operadores jurídicos vienen realizando en Madrid desde hace dos meses, el pasado 28 de diciembre, llevó a la Consejería de Justicia a aplazar la eliminación definitiva del papel en los nuevos procedimientosque se inicien en los juzgados.

Aseguran que «el sistema informático regional y el estatal son, de momento, incompatibles. Esto obligará a realizar trámites por duplicado hasta marzo…””… los procedimientos judiciales que se inicien en los juzgados madrileños deberán duplicar los trámites y presentar la documentación a través del sistema informático, además incluir un escrito en papel en el registro…”

Es inaceptable que, tal y como dicen los medios de comunicación, el aplazamiento se haya comunicado durante una reunión celebrada en la sede del TSJ, en la que estaban presentes las máximas autoridades judiciales, un representante de los secretarios judiciales y otro, de ICM”, dejando totalmente al margen al colectivo de funcionarios, que es el más numeroso y más afectado.

No se puede marginar a los funcionarios de la Administración de Justicia a la hora de adoptar medidas relacionadas directamente con nuestro trabajo y que afectan a nuestras condiciones laborales y en las que debemos desarrollar el servicio público que proporcionamos a los madrileños.

Por ello CSI-F, a través de escrito dirigido a la Directora General de Justicia ha exigido la inmediata convocatoria de una reunión donde se informe a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, sobre todo lo relativo a la implantación del Proyecto Papel Cero, además de instar la paralización total del proyecto hasta tanto no se cuente con los medios materiales e informáticos necesarios,  así como la formación apropiada del personal funcionario de la Administración de Justicia y se garantice el funcionamiento adecuado de LEXNET.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial