Puigdemont es investido ‘president’ y se compromete a cumplir el proceso independentista
Carles Puigdemont, en su discurso de investidura (EP)

Puigdemont es investido ‘president’ y se compromete a cumplir el proceso independentista

|
10/1/2016 21:55
|
Actualizado: 10/1/2016 22:21
|

Carles Puigdemont ha sido investido como nuevo ‘president’ de la Generalitat con 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones. El grupo parlamentario de la CUP ha cumplido con el compromiso al que llegó ‘in extremis’ con la coalición de Junts pel Sí (JxSí) y ocho de sus diputados han apoyado la investidura.

El alcalde de Girona y dirigente de CDC se ha convertido así en el 130 presidente de la Generalitat dos horas antes de que finalizara el plazo para la investidura tras una larga negociación entre JxSí y CUP que se desbloqueó el sábado con la renuncia del ya expresidente Artur Mas, que cedió el relevo a Puigdemont.

En su discurso de investidura, el sustituto de Artur Mas se ha identificado plenamente con el programa de gobierno que propuso su antecesor el 9 de noviembre y en el que sitúa la independencia como única salida para lograr una Catalunya rica, plena y justa, tanto nacional como socialmente.

Por ello, la intención de Carles Puigdemont es empezar a aplicar la declaración de ruptura del 9-N e intentar pactar desde ya la desconexión de España tanto con el Gobierno central como con la UE. «Ese camino ya no podemos dejar de recorrerlo», ha proclamado. «No son épocas para cobardes», ha advertido.

Puigdemont se ha referido en su discurso a los ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y «ponerlas a punto»; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

Para ello, aseguró que el Govern deberá de iniciar la agenda de negociaciones con el Estado y con la comunidad internacional. Puigdemont reiteró en dos ocasiones que para la nueva etapa cuenta con el Artur Mas: “No sobra nadie” y “he aceptado la propuesta porque sabemos que te tendré al lado”, aseguró.

Las primeras palabras de Puigdemont tras ser investido ya como presidente catalán han sido para agradecer el apoyo recibido y para clamar el lema independentista «¡Viva Cataluña libre!»

COMUNICACIÓN AL REY

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido este domingo audiencia con el Rey Felipe VI para comunicarle la investidura de Carles Puigdemont como 130 presidente de la Generalitat.

Fuentes parlamentarias han recordado que se trata del procedimiento habitual, ya que el monarca es el encargado de nombrar al presidente de la Generalitat después de que se haya celebrado el pleno de investidura.

El nuevo jefe del Ejecutivo catalán deberá tomar posesión del cargo en el plazo de cinco días tras el nombramiento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial