El juez De la Mata cita a Neymar, Rosell y Bartomeu por estafa y corrupción
Neymar, delantero del FC Barcelona (EP)

El juez De la Mata cita a Neymar, Rosell y Bartomeu por estafa y corrupción

|
13/1/2016 10:51
|
Actualizado: 09/9/2022 12:49
|

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar los próximos días 1 y 2 de febrero al futbolista del Fútbol Club Barcelona Neymar Da Silva, al presidente de la entidad, Josep María Bartomeu, y a su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, tras imputarles los delitos de estafa y corrupción entre particulares en el marco de la causa en la que investiga el traspaso del jugador al club catalán.

En un auto notificado este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también imputa a los padres del futbolista, a los representantes legales del Barça y el Santos, a la empresa de representación N&N Consultoria Esportiva y Empresarial y a los dirigentes del club brasileño Luis Álvaro de Oliveira Rivero y Odilio Rodríguez Fliho.

Neymar, que comparecerá en calidad de investigado (nueva denominación legal para los imputados), declarará en la Audiencia Nacional el 2 de febrero, a las 10.00 horas, mientras que Rosell y Bartomeu tendrán que personarse en el tribunal el día antes.

El magistrado, que por el momento rechaza varias de las diligencias propuestas por la empresa brasileña DIS, propietaria del 40% de los derechos federativos de Neymar, entre ellas testificales del Real Madrid, de periodistas o de un exdirectivo del Santos, entiende que las solicitadas por la Fiscalía, la toma de declaración a los investigados, resultan «pertinentes, necesarias y proporcionadas» para la averiguación de los hechos.

De la Mata admitió a trámite el pasado 17 de junio la querella de DIS contra esas seis personas, los dos clubes de fútbol y la empresa de Neymar N&N por los delitos de corrupción entre particulares y de estafa en su modalidad de contrato simulado.

Según los querellantes, a DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó.

Sin embargo, afirman que el fondo de inversión solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional, un total de 83,3 millones.

40 de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, «podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante» al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.

Por ello, el juez pidió en el auto de admisión a trámite al Real Madrid, al Chelsea, al Bayern de Múnich y al Manchester City las ofertas que enviaron estos clubes entre 2009 y 2013 al Santos, a Neymar o a sus representantes, entre ellos su padre.

El fichaje de Neymar se investigó en otra causa que instruyó también el juzgado de De La Mata en la Audiencia Nacional, pero finalmente se trasladó a un juzgado de Barcelona una vez abierto juicio oral.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales