Tal como adelantó Confilegal, entra Mozo y sale Fernández en la Permanente del CGPJ
Juan Manuel Fernández deja la Comisión Permanente después de dos años y entra Rafael Mozo; los dos son magistrados.

Tal como adelantó Confilegal, entra Mozo y sale Fernández en la Permanente del CGPJ

|
25/1/2016 13:25
|
Actualizado: 21/3/2016 13:03
|

Tal como adelantó Confilegal, finalmente entrará a formar parte de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -máximo órgano entre Plenos y donde se «cocinan» las más importantes decisiones del órgano de gobierno de los jueces- el magistrado elegido por el PSOE, Rafael Mozo. 

Así lo ha hecho público hoy la Oficina de Comunicación a través de una nota de prensa.

El Pleno del CGPJ «votará el próximo jueves la propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, para la renovación anual de tres de sus cuatro comisiones legales -la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, tal y como prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial-.

Entra Rafael Mozo, destinado a la actualidad en la Audiencia Provincial de Madrid, y pasa a formar parte de este «sanedrín» de siete vocales con dedicación exclusiva formada por los jueces Gerardo Martínez Tristán, conservador (PP), Juan Martínez Moya, conservador (PP), y Mar Cabrejas (PSOE), y por los juristas de reconocido prestigio, Nuria Díaz Abad, abogada del Estado, conservadora (PP), Pilar Sepúlveda, abogada, progresista (PP), y Álvaro Cuesta, abogado progresista.

Sale Juan Manuel Fernández, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, elegido vocal por el PP, quien ha ocupado asiento en la Permanente desde la constitución de este Consejo, hace dos años.

Lesmes finalmente se ha decantado por Fernández, después de deshojar la margarita entre él y Mar Cabrejas. El cambio tenía que ser juez por juez.

En los corredores del CGPJ era bien conocido el ‘desencuentro’ que Lesmes y Fernández vivían desde hace unos meses; también era bien conocida la fidelidad personal de la vocal Cabrejas, elegida por el PSOE y miembro de Jueces para la Democracia, al presidente de la institución.

Las dudas sobre la posibilidad de que fuera Cabrejas la elegida se basaba en la adscripción progresista del nuev0 miembro de la Permanente y su cambio por un conservador.

Al final ha pesado más la sintonía personal del presidente con la vocal Cabrejas que la ideológica, con Fernández, como muchas veces suele pasar.

De acuerdo con la propuesta de Lesmes, Fernández pasará a formar parte de la Comisión de Asuntos Económicos. Asimismo, dejará de tener dedicación exclusiva y tendrá que volver a ejercer la jurisdicción en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en Pamplona, donde está destinado.

De esa Comisión saldrá Fernando Grande-Marlaska, que se incorporará a la Comisión de Igualdad, que preside Clara Martínez de Careaga.

El primero es presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y la segunda magistrada de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Ninguno de los dos tiene dedicación exclusiva pero sus destinos se encuentran a unos cientos de metros del edificio del CGPJ, por lo que su presencia es continúa.

La única de las cuatro Comisiones legales del CGPJ que no se renueva anualmente es la Disciplinaria, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el mandato de sus siete miembros es de cinco años.

PARA SABER MÁS: 

Permanente del CGPJ: Entra Rafael Mozo y sale Mar Cabrejas o Juan Manuel Fernández

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial