El exjefe de la Policía Municipal echa la culpa a la jefa del dispositivo, Cándida Jiménez, por no denunciar el botellón
Plano general del juicio que se está celebrando en la Sala Cero de la Audiencia Provincial de Madrid. EP.

El exjefe de la Policía Municipal echa la culpa a la jefa del dispositivo, Cándida Jiménez, por no denunciar el botellón

|
27/1/2016 18:29
|
Actualizado: 27/1/2016 18:29
|

El exjefe de Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, ha asegurado este miércoles que no se denunció el botellón de Lago que se realizaba a las afueras del recinto municipal durante la macrofiesta de Halloween porque el jefe de dispositivo, Cándida Jiménez, no intervino «como priorización de servicio».

Así lo ha señalado Monteagudo durante la octava sesión del juicio por la tragedia del Madrid Arena, donde también ha indicado que Jiménez llamó diciendo que ella se iba a centrar «en la misión principal».

Monteagudo ha confirmado que sabía que había personas concentradas en la explanada de Lago y que la instrucción de aquella noche se refería a lo que ocurría dentro del recinto municipal y que por ello Jiménez no denunció el botellón.

Según el entonces jefe de Policía Municipal de Madrid, Jiménez comunicó que si entraba alguna llamada como consecuencia de consumo de alcohol en la zona del Lago que se derivara a distritos limítrofes, pero que «no fueron peticiones de refuerzo».

La letrada de la familia de Rocío Oña ha leído literalmente una comunicación que realizó la Policía: «posiblemente tendremos llamadas que no podemos atender; Lago está lleno de personas haciendo botellón y no disponemos de personal porque las patrullas están en la fiesta y hemos tenido que poner patrullas para la fiesta del Madrid Arena».

Según ha asegurado Monteagudo, esa noche se estableció un nivel medio de riesgo, que conformaba un «operativo concreto». Se cambió dicho nivel de ‘medio’ a ‘alto’ horas antes de la fiesta «por una orden verbal» que realizó el inspector Gerardo del Rey.

Respecto a quién estaba al frente de dicho dispositivo, ha señalado que «se ordenó a una persona que sea jefe de dispositivo con todas las responsabilidades y competencias que ello acarrea» y que correspondió a la jefa de Policía del distrito de Moncloa-Aravaca Cándida Jiménez.

Ha indicado que en los informes de Jiménez no constaba el cambio de nivel ya que si ella estaba al frente de dicho servicio, «ya era un evento de nivel alto, por lo que plasmarlo en un papel no sería de su interés». Para ese nivel se cumplió un número de efectivos.

¡El abogado de la familia de Belén Langdon, Abdón Núñez, le ha indicado que fueron 12 efectivos de Policía según consta en un informe policial y que eso «no se corresponde» con un evento de ‘riesgo alto’. Para el exjefe de Policía municipal, Jiménez tenía «dispositivos suficientes» ya que contó hasta con 18 miembros. «El informe de la oficial habla de 18 miembros», ha apuntado.

Respecto al interlocutor entre Madridec y la Policía Municipal, Monteagudo ha señalado que Jiménez aseguró que se comunicaba con Rafael Pastor, pero que a él no le consta.

Ha sido requerido sobre qué evento necesita presencia de policías vestidos de paisano. Monteagudo ha afirmado que tendría que haber una reunión previa en la fase de planificación para indicar los motivos por los que sería necesario estar allí dentro; a partir de ahí, una vez refrendado se establecería, «aunque no es habitual».

Sobre la antelación necesaria para autorizar ese tipo de seguridad, el exjefe de la Policía Municipal de Madrid ha asegurado que «será en función de lo que se esté planeando».

La representación legal de Manos Limpias le ha preguntado si las Unidades Centrales de Seguridad (UCES) no acudieron al Madrid Arena por estar como seguridad en un concierto de One Direction, y el haberles pedido cubrir también la macrofiesta hubiera supuesto pagos extraordinarios. Monteagudo ha respondido que «en absoluto», ya que las UCES tienen «flexibilidad horaria».

A preguntas del letrado de Miguel Ángel Flores, Monteagudo ha afirmado que «nadie» le avisó de que había sobreaforo en la macrofiesta.

MADRIDEC FACTURÓ POR 5.000 PERSONAS

La representante legal de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Ana Varela, ha asegurado este miércoles que la factura que se extendió por el alquiler del Madrid Arena para la macrofiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012 fue para un aforo menor de 5.000 personas.

Además, Varela ha afirmado que sí existía plan de autoprotección en el Madrid Arena. En este sentido, la representante legal ha señalado que hay que establecer un plan de autoprotección cuando se solicita «un uso distinto» del pabellón.

Aún así, ha asegurado que existe «paralelamente» un plan de seguridad «que se elabora en función de los datos para que se den las condiciones de seguridad».

A preguntas del letrado del promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, Varela ha confirmando que Madridec sigue alquilando el Madrid Arena con las gradas replegadas íntegramente.

LA SEGURIDAD INTERNA LA LLEVABA KONTROL 34

El representante legal de Seguriber, Javier González, ha comparecido este miércoles en la octava sesión del juicio por el Madrid Arena, donde ha asegurado que la seguridad interna del recinto municipal la llevaba Kontrol 34 -contratada por el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores– y que Seguriber se encargaba de la seguridad exterior.

El representante legal de Seguriber ha respondido a la fiscal Ana Muñoz que tuvo conocimiento del contrato entre Seguriber y Madridec con posterioridad a la macrofiesta, al igual que el plan de vigilancia que se había establecido.

A preguntas del letrado de Miguel Ángel Flores ha reconocido que había vigilantes de Seguriber en las puertas de Emergencia para colaborar con el jefe de Emergencias si se activaba el plan, que dependía de Madridec.

Por otra parte, el representante legal de Seguriber  ha señalado que no recuerda si en la trágica noche los miembros de Kontrol 34 llevaban chalecos amarillos o su portaban distintivos en los que se reflejara que eran controladores de acceso. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política