Enero termina con 8 mujeres asesinadas en crímenes de violencia de género

Enero termina con 8 mujeres asesinadas en crímenes de violencia de género

1 / 02 / 2016 07:00

Actualizado el 05 / 02 / 2016 07:02

Enero ha terminado con 8 víctimas mortales por violencia de género confirmadas oficialmente, una cifra que iguala a la que se registró en 2003, un año antes de que se aprobara la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Desde entonces, al menos 830 mujeres han sido asesinadas en España.

Del total de mujeres asesinadas este mes, dos habían denunciado previamente los malos tratos que venían padeciendo aunque una de ellas no obtuvo una orden de protección. La otra sí la tenía en vigor cuando se cometió el homicidio, conforme los datos oficiales consultados por Europa Press.

El mismo balance indica que la mitad de las víctimas eran españolas y el grupo más numeroso, un total de cuatro, tenían entre 41 y 50 años de edad. En total, tres niños se han quedado huérfanos de madre en enero por los homicidios de estas mujeres.

El estudio estadístico desde 2003 sitúa a este mes de enero entre los que han registrado una cifra más alta de feminicidios. Ese año fueron ocho, como ahora y como en 2011 y 2012, una cifra que sólo se superó en 2006 cuando se registraron nueve homicidios de índole machista en esas primeras cuatro semanas de enero.

Los mismos datos indican que al menos 830 mujeres han sido asesinadas en España en los últimos 13 años, lo que arroja una media por encima de los 63 homicidios anuales, algo más de cinco mensuales. Sólo un mes en todo este tiempo se ha saldado con cero víctimas en el contador, enero de 2009.

El primer delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, explica esta circunstancia en términos tanto de casualidad estadística, porque han existido periodos de cuatro semanas sin feminicidios aunque no coincidieran con el mes de calendario, como por «agotamiento» tras una alta concentración de crímenes el mes anterior, cuando fueron once.

Según Lorente, «Cuando hay una acumulación de casos, lo que se produce de facto es una disminución del número de hombres en las circunstancias o escenarios cercanos al homicidio y mientras llegan a ese momento, hay un periodo de tiempo en el que no se producen crímenes. No es un tema absoluto, no es una regla matemática, pero cuando se analiza la dinámica de los homicidios se descubre una acumulación de los casos, eso es así. Un factor que puede influir es ese«.

En su opinión, en todo caso ese hecho hay que «usarlo en positivo» porque es la prueba de que «puede haber meses en los que no se mate, semanas en las que no se mate, días en los que no se mate». «Si somos capaces de prevenir antes de que se llegue a un homicidio, si no solo ponemos la mirada en ese homicidio y pensamos en el proceso que está llevando a muchos hombres a esta conducta criminal, seremos más efectivos».

Lorente descarta que fueran determinantes factores como la crisis económica o la caída de las rupturas matrimoniales que trajo consigo porque entiende que de haber sido así, la tendencia se habría mantenido en lugar de quedar acotada a un mes aislado.

Sí destaca que el diciembre previo, ante la sucesión de asesinatos «se produjeron muchas declaraciones públicas» y desde su departamento y el resto del Ejecutivo «se mandaron muchos mensajes, utilizando cada caso como refuerzo y reivindicación para que no se volviese a producir un caso más». (EP)

Noticias relacionadas:

Amenazó a su cuñada para que retirara una denuncia de violencia de género contra su hermano y acaba condenado a prisión

Opinión | La mordaza de calidad: El CGPJ expedienta a un juez por lo que opinó en voz alta sobre una ley

El CGPJ abre expediente al magistrado David Maman por sus opiniones sobre la violencia de género con la oposición de 4 vocales que invocan su libertad de expresión

Seis años de prisión para una mujer que intentó asesinar a su pareja con diazepam en unos crepes

El Supremo niega que un cambio de sexo posterior a los hechos pueda neutralizar una condena por violencia de género

Opinión| El Supremo y la violencia de género: certezas jurídicas y preguntas pendientes

Lo último en Divulgación

WhatsApp Menores

De un chat del colegio al juzgado: cuándo un mensaje de WhatsApp puede acabar en condena

Franco de toga

50 años de la Transición (I): así era la justicia de la dictadura

burnout vuelta trabajo vacaciones (1)

Cuatro claves para que la vuelta al trabajo tras las vacaciones no se conviertan en un «burnout»

Agamenon y Ulises

De Troya a Hollywood: La Odisea, o cómo Homero diagnosticó el trastorno de estrés postraumático 2.800 años antes que la psiquiatría actual

Javier Elola

Javier Elola, exfiscal general y magistrado del Supremo en la República que creyó en la ley y acabó ante el paredón de los vencedores