PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Fiscalía pide que el Supremo investigue a Frances Homs por la consulta del 9N

Francesc Homs, exconseller de la Presidencia y diputado por Democracia y Libertad en el Congreso de los Diputados (EP)
|

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que proponga que el Tribunal Supremo (TS) investigue al ex conseller de la Generalitat Francesc Homs, ahora diputado del Congreso, por su papel en la organización de la consulta del 9N.

Según fuentes jurídicas, la Fiscalía ha remitido el escrito al TSJC en el que le pide que redacte un informe motivado sobre la posible implicación de Homs, ex conseller de Presidencia, en el delito de desobediencia que se investiga en la causa del 9-N, lo que debería ser investigado por el Supremo por su condición de aforado.

Según el Ministerio Público «el entonces conseller tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia encaminado a garantizar que las actuaciones materiales de la preparación de la votación convocada para el 9-N continuaran su curso soslayando la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional».

En este asunto el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la entonces consellera de Enseñanza, Irene Rigau,  ya están siendo investigados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Homs ha sido elegido diputado en la última legislatura por Democracia y Libertad y portavoz de su formación en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Ante esta petición de la Fiscalía, la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha expresado su «pleno convencimiento» del Govern de que la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 se realizó «de manera legal y legítima» y ha denunciado la «judicialización» del caso por parte de determinadas instancias estatales.

Munté ha lamentado que la Fiscalía haya pedido investigar al exconseller Francesc Homs por su papel en la organización de la consulta del 9N. Y ha manifestado su «pleno convencimiento y la plena tranquilidad de que todo se realizó de manera legal y legítima. Donde algunos ven ilegalidad, nosotros vemos estrictamente el cumplimiento de un mandato democrático que surge de las urnas».

PUBLICIDAD