El GRECO elogia las leyes contra la corrupción y la financiación de partidos, pero pide que se cumplan

El GRECO elogia las leyes contra la corrupción y la financiación de partidos, pero pide que se cumplan

9 / 02 / 2016 13:05

En esta noticia se habla de:

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), organismo del Consejo de Europa, ha destacado los avances que ha hecho España para mejorar la transparencia en la financiación de los partidos políticos. Eso sí, ha defendido la necesidad de asegurar que las normas se llevan a la práctica.

Así lo pone de manifiesto el GRECO en un informe sobre la penalización de la corrupción y la transparencia de la financiación política en España publicado este martes.

«Esto requerirá un papel proactivo por parte del Tribunal de Cuentas, disciplina financiera y transparencia en las operaciones de los partidos políticos, y las sanciones adecuadas cuando se produzcan infracciones», enfatiza el GRECO para garantizar que las normas se cumplen.

En este sentido, subraya la necesidad de asegurarse de que las fundaciones políticas no sean utilizadas como una «una vía paralela para la financiación fraudulenta de las actividades de rutina y de campaña de los partidos políticos».

En cualquier caso, el Grupo de Estados contra la Corrupción ha saludado la reciente aprobación de reformas «significativas» para la lucha contra la corrupción y en materia de transparencia de la financiación de partidos.

El organismo comunitario hace especial hincapié en la mejora de la transparencia en política, un área «propensa» a la mala práctica pero que ha mejorado tras reforzarse los requisitos y su supervisión.

Así, el informe destaca la Ley de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos aprobada el pasado año ya que pretende «regular mejor» la financiación del ámbito político. Eso sí, advierte de que es fundamental que las disposiciones aprobadas sean aplicadas.

El estudio también pone de relieve las reformas del Código Penal realizadas para luchar contra la corrupción. Sobre éstas modificaciones, el GRECO afirma estar «satisfecho» con los compromisos adquiridos por España para remediar deficiencias técnicas previas aunque, eso sí, el organismo comunitario dice que quedan algunos «fallos técnicos», referentes al tráfico de influencias de agentes públicos internacionales, la corrupción de jurados y arbitrajes extranjeros y la cobertura de la corrupción pasiva en el sector privado.

Con todo, recalca que España ha cumplido «satisfactoriamente» 11 de las 15 recomendaciones formuladas en el primer informe de evaluación elaborado en el año 2009. Respecto a las cuatro recomendaciones restantes, han sido parcialmente implementadas. (EP)

Noticias relacionadas:

El juez del ‘caso Montoro’ prorroga seis meses la instrucción sobre el supuesto tráfico de influencias legislativo de Equipo Económico

La Fundación Hay Derecho, crítica con el séptimo informe sobre el Estado de Derecho en España de la Comisión Europea

Opinión | La lucha contra la corrupción: una prioridad nacional

Opinión | La incomodidad moral

El 72% de las sentencias por corrupción dictadas hasta marzo fueron condenatorias, según el CGPJ

Opinión | Aldama, el precio de la verdad

Lo último en Mundo Judicial

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias