PSOE y Ciudadanos proponen 14 medidas para reformar la Justicia

PSOE y Ciudadanos proponen 14 medidas para reformar la Justicia

|
24/2/2016 12:53
|
Actualizado: 19/4/2021 10:49
|

En su acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso, PSOE y Ciudadanos se comprometen a poner en marcha catorce medidas para reformar la Justicia.

Consideran que es imprescindible la reforma de la Justicia ante la «ineficacia del sistema judicial, con graves deficiencias estructurales, organizativas, procesales y presupuestarias».

Estas son las medidas:

1. Impulsar un Pacto de Estado con el objetivo de alcanzar las ratios medias en los Estados 55 de referencia dentro de la Unión Europea en relación con medios personales y materiales de los juzgados y tribunales.

2. Derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida hoy en el Código Penal.

3.  Derogación también inmediata del artículo 315.3 del Código Penal, sobre el ejercicio del derecho de huelga.

4. Revisión de las penas relativas a los delitos que afectan al conjunto de la sociedad, como los delitos contra la Hacienda Pública, la ordenación del territorio, el medio ambiente y el urbanismo.

5. Y con carácter más general, revisión del Código Penal, para volver a los principios del Código Penal de la democracia.

6. Con carácter inmediato derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo referido a la limitación de los plazos de instrucción.

7. Aprobar con el mayor consenso una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que atribuya la dirección de la investigación al Ministerio Fiscal y que cree la figura del juez de garantías.

8. Reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar la autonomía de la institución. Con carácter previo al nombramiento por el Gobierno del Fiscal General del Estado, el candidato a Fiscal comparecerá ante la Comisión de Justicia que podrá rechazar de forma razonada la propuesta por una mayoría de 3/5.

9. Reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para redefinir la nueva estructura organizativa y territorial del Poder Judicial, revisar el modelo de acceso a la carrera judicial y asegurar el mérito y la capacidad en los nombramientos judiciales. Y como ya adelantó ayer Confilegal, reducir a la mitad la composición del CGPJ y corregir sus funciones.

10. Realizar una reforma del sistema de justicia gratuita fomentando la especialización y dotándola de medios suficientes y adecuados.

11. Desarrollar el despliegue territorial de la oficina judicial y de sus servicios comunes, implantando en todo el territorio español un único sistema informático de gestión procesal.

12. Suprimir las tasas judiciales actuales para pequeñas y medianas empresas.

13. Crear los tribunales de instancia, que sustituirán a los órganos unipersonales.

14. Fortalecer los derechos de los consumidores por medio de una legislación integral que contemple:

  • o un sistema real de segunda oportunidad que mejore el régimen jurídico de la insolvencia de los deudores, con protección de la vivienda habitual frente a los desahucios por las entidades financieras,
  • o la revisión del régimen jurídico de las cláusulas y préstamos abusivos y eliminación de las cláusulas suelo;
  • o la formación de jueces y magistrados en derecho de consumo.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial