Catalá defiende Lexnet y recuerda que un gobierno en funciones no puede adjudicar las nuevas plazas judiciales

Catalá defiende Lexnet y recuerda que un gobierno en funciones no puede adjudicar las nuevas plazas judiciales

26 / 02 / 2016 06:58

En esta noticia se habla de:

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido en la Conferencia Sectorial de Justicia el sistema de comunicación Lexnet y ha anunciado hasta 17 mejoras para poner fin a los problemas de saturación «puntuales». También ha recordado que un Gobierno en funciones no puede adjudicar las nuevas plazas judiciales.

Catalá ha deseado que las 17 mejoras que se han puesto en marcha permitan que Lexnet mejore «cada día». En este sentido, ha reconocido que «en ocasiones» se producen colapsos por el gran volumen de documentos -ocho millones de comunicaciones desde el 1 de enero, cuando entró en vigor– pero que en ningún caso se producen retrasos en el cumplimiento de los plazos procesales, «más bien al contrario.

En su encuentro con los representantes de Justicia de las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas, el titular de Justicia ha recordado que la aplicación de las comunicaciones telemáticas a través de la plataforma Lexnet tiene múltiples ventajas, como que «permite acortar los plazos de 60 a 19 días» y está disponible las 24 horas para la presentación y comunicación de escritos.

Aunque el ministro ha reconocido que el sistema tiene algunos problemas, como la lentitud en las horas centrales de la mañana, cuando se registra más actividad.

Algunas autonomías se han mostrado reticentes a la aplicación del Lexnet.  Entre ellas se encuentra la Comunidad Valenciana, cuya consejera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado que con este sistema «se ha incrementado el gasto de papel» y «se ha convertido a los juzgados en impresoras de los Colegios Profesionales» lo que está muy lejos, ha dicho, «del mal llamado objetivo papel cero».

Por su parte, en un comunicado del gobierno de Cantabria, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha asegurado que «frente a los problemas y situaciones complicadas que se viven en otras» regiones, el sistema informático cántabro «Vereda» está cumpliendo con el objetivo de implantar ese expediente el 1 de enero y «hoy por hoy todos los escritos pueden presentarse de forma telemática en los juzgados y tribunales» de Cantabria.

Catalá también ha trasladado en esta reunión a los consejeros el reparto de ayudas para la modernización de los medios materiales en las comunidades autónomas, que, como el año pasado, contarán con 6 millones de euros.

Un Gobierno en funciones no puede adjudicar nuevas plazas de jueces

En respuestas a los periodistas, Catalá ha comentado que tenía constancia del pronunciamiento por unanimidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considerando como «ineludible» e «inaplazable» la ampliación de la planta judicial. El ministro ha explicado que esto se llevará a cabo con un decreto que tendrá que firmarse una vez se forme nuevo Gobierno.

Este jueves, los veinte vocales del CGPJ han aprobado una declaración institucional en la que explicaban que en la actualidad existen 119 jueces en expectativa de destino y que otros 50 esperan su ingreso en la carrera. «Según la legislación vigente, un Gobierno en funciones no puede adjudicar nuevas plazas», ha señalado Catalá. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

Opinión | Margarita Robles, de por libre

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

Justicia prepara el fin de LexNET y apuesta por Citius como nueva plataforma digital

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Lo último en Mundo Judicial

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta