Rita Barberá no asistirá a la Comisión de las Corts para dar explicaciones por la operación Taula
La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá (EP)

Rita Barberá no asistirá a la Comisión de las Corts para dar explicaciones por la operación Taula

|
29/2/2016 10:10
|
Actualizado: 29/2/2016 12:41
|

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha comunicado a las Corts Valencianes su no asistencia a la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en la cámara, solicitada por Compromís y Podemos, a la que estaba citada para dar explicaciones sobre la operación Taula derivada del caso Imelsa.

El presidente de las Corts, Enric Morera, y el presidente de la Comisión, Alfred Boix (PSPV), han asegurado que la decisión de Barberá es una «falta de respto» y han advertido de que estudiarán qué medidas se puedan adoptar como podría ser algún tipo de sanción.

Barberá ya había asegurado en su comparecencia pública del pasado jueves que no había decidido aún si comparecer porque no se iba a someter a «tribunales populares y totalitarios» como los que consideraba que planteaba «la izquierda radical» y alegaba que, como senadora, únicamente tenía obligación legal de asistir a comisiones de investigación.

En un documento presentado en el registro de la Cámara este mismo lunes y dirigido al presidente de las Corts, Enric Morera, la exalcaldesa se acoge a su «derecho» a no comparecer ante la comisión parlamentaria, ya que entiende que está citada «para fines distintos a los previstos legal y reglamentariamente».

Morera ha recibido en su despacho al presidente de la Comisión de Coordinación, el socialista Alfred Boix, para informarle de este escrito en el que Barberá señala que la Ley de Senadores en representación de la Comunitat establece que los grupos parlamentarios podrán solicitar comparecencias de senadores, pero sólo «para informar sobre temas relacionados con su actividad parlamentaria de interés para la Comunitat».

«Resulta evidente que la finalidad de la solicitud de mi comparecencia, una investigación judicial que se encuentra bajo secreto sumarial, es ajena a mi actividad en la Cámara alta, único supuesto previsto en el mencionado texto legal para que la citada comisión parlamentaria requiera mi presencia», indica.

Además, Barberá señala que el escrito que las Corts le remitieron el 23 de febrero para citarla a la Comisión «adolece de la mención expresa a los previos acuerdos de la Mesa y la Junta de Síndics» y, además, «tampoco expresa la normativa en la que se basa el requerimiento o solicitud de comparecencia ante esta comisión de la Cámara valenciana, ni se ciñe a los usos y costumbres parlamentarias de las Corts».

Tras conocer el escrito, Enric Morera ha recalcado que es «una falta de respeto» para la institución y ha considerado que los motivos que aduce Barberá para justificar su no asistencia carecen «de fuerza ni un fundamento significativo». (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política