Homs declara voluntariamente ante el TSJC por la consulta independentista
Francesc Homs, exconseller de la Presidencia y diputado por Democracia y Libertad en el Congreso de los Diputados (EP)

Homs declara voluntariamente ante el TSJC por la consulta independentista

|
06/3/2016 10:55
|
Actualizado: 06/3/2016 10:55
|

El exconseller de Presidencia y diputado de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, declara este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9N. Lo hará voluntariamente y con abogado, antes de que el Tribunal Supremo asuma el caso, por su condición de aforado del Congreso.

Francesc Homs declara a petición propia ante el juez del TSJC Joan Manel Abril, que instruye la causa abierta contra el expresidente Artur Mas por la consulta, después de que la Fiscalía pidiera que el Supremo lo investigara por desobediencia, ante los indicios de que ordenó seguir con los preparativos del 9N una vez había sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

En una iniciativa prevista en la ley pero sin apenas precedentes, el juez ofreció a Homs la posibilidad de declarar ante el TSJC y de solicitar las diligencias que creyera oportunas para aclarar su participación en los hechos, antes de remitir el caso al Tribunal Supremo, al que corresponde enjuiciar al exconseller porque desde las últimas elecciones generales es diputado del Congreso.

Desde el principio, Homs se ha mostrado dispuesto a declarar voluntariamente: “No tengo nada que esconder, y cualquier oportunidad que tenga para declarar en la circunstancia que sea, evidentemente la aprovecharé”.

Ahora, Francesc Homs comparecerá ante el juez, asistido de su abogado, Xavier Melero, y con los derechos de un imputado, aunque sin ser formalmente investigado, dado que esa condición solo se la puede acordar el Tribunal Supremo, ante el que es aforado.

La Fiscalía pidió al TSJC que remitiera al Supremo un escrito motivado con los indicios que a su entender incriminan a Homs en la causa del 9N, pero que el alto tribunal siguiera instruyendo el resto de la causa, que se dirige contra Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega.

En cualquier caso, esta decisión no paraliza el hecho de que, en los próximos días, el magistrado deba hacer su exposición razonada al TS sobre si ve indicios de hechos delictivos imputables a Homs e informar también sobre si la causa que se instruye en el TSJC se remite de forma completa al TS o sólo la parte que afecta al aforado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales