Lesmes quiere reconstruir puentes con las asociaciones de jueces con una comida de trabajo
La propuesta de la comida de trabajo ha partido del presidente Carlos Lesmes. Confilegal.

Lesmes quiere reconstruir puentes con las asociaciones de jueces con una comida de trabajo

|
10/3/2016 07:02
|
Actualizado: 31/3/2022 14:58
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quiere reconstruir puentes con las cuatro asociaciones de jueces. Para ello, hoy ha organizado una comida de trabajo con sus máximos representantes, Manuel Almenar, por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Raimundo Prado, por la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Joaquim Bosch, por Jueces para la Democracia (JpD) y Conrado Gallardo, por Foro Judicial Independiente (FJI).

Las cuatro asociaciones han hecho bueno, en los últimos meses, el viejo dicho de que «la unión hace la fuerza».

Desde su renovada alianza, del pasado mes de diciembre, están más fuertes, más cohesionadas y eso lo está percibiendo la carrera judicial y los políticos. Para éstos últimos ya se han convertido en interlocutores y en un referente al que consultar y a tener en cuenta, porque tienen las cosas muy claras de lo que habría que hacer. Empezando con la forja de un Pacto por la Justicia.

Se percibe.

Por eso, no es de extrañar que el presidente Lesmes quiera recuperar lo que tuvo y perdió en las primeras semanas de su mandato: la confianza de las asociaciones. Entre 2014 y 2016 han pasado dos años «de ninguneo». Así lo perciben ellos. Pero esto es política, política judicial, pero política, al fin y al cabo, y hay que seguir jugando.

Todavía recuerdan que cuando llegó les dijo que quería tener contacto permanente con las asociaciones.

SIN ORDEN DEL DÍA

La comida no tiene orden del día previo sobre la mesa. Es decir, posiblemente comenzará con la clásica charleta sobre cosas banales para luego avanzar sobre lo que les importa a los jueces y magistrados -hombres y mujeres- a los que representan.

A las cuatro asociaciones les preocupan muchas cosas, como la creación de nuevas plazas de jueces, los problemas que está dando LexNet en algunas Comunidades Autónomas, las quejas sobre el promotor de la Acción Disciplinaria, la definición de la carga de trabajo, la productividad, la formación de jueces, los JATS, el código ético, que muchos ven como una amenaza, la reforma del régimen disciplinario, de la estructura de la justicia, las retribuciones, la protección social, el directorio de órganos judiciales, que tanto revuelo ha levantado en la carrera judicial…

Las incógnitas, antes del almuerzo, están sobre la mesa: ¿Les propondrá algo el presidente Lesmes? Si es así, ¿el qué? ¿Llevará algo en la chistera? ¿Podrá sorprenderlos? ¿Habra ‘magia’? Todo un desafío político digno de los tiempos que vivimos.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial