Logro para los Derechos Humanos: El Vaticano desclasificará sus archivos sobre la dictadura militar argentina

Logro para los Derechos Humanos: El Vaticano desclasificará sus archivos sobre la dictadura militar argentina

20 / 03 / 2016 06:58

Actualizado el 20 / 03 / 2016 07:06

En esta noticia se habla de:

El Vaticano ha confirmado que abrirá sus archivos clasificados sobre la última dictadura militar argentina (1976-1983), algo que representa un nuevo logro de la lucha realizada por los organismos de Derechos Humanos.

Este anuncio se produce unos días después de que Estados Unidos anunciase también la desclasificación de información de Inteligencia sobre la «guerra sucia» lanzada por la dictadura militar en Argentina, de cara a la próxima visita del presidente, Barack Obama, al país sudamericano el día 23 y 24 de marzo.

Ahora, el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, ha revelado en una entrevista con la agencia estatal ‘Télam’ que se «están ordenando» sus archivos sobre la última dictadura militar para desclasificarlos.

«El ordenamiento de los archivos llevará su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención», aseguró Malfa.

«En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época», explicó el secretario en referencia a los archivos que tanto la Iglesia como el Vaticano ordenan conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.

«No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello», añadió.

Por otra parte, Malfa recordó que durante la Conferencia Episcopal que se realizó en 2012, la Iglesia católica manifestó su disposición y compromiso de estudiar los crímenes ocurridos durante la dictadura, así como colaborar con la justicia.

«Cuando la justicia es demasiado largamente esperada, deja de ser justicia, y agrega dolor y escepticismo», agregó en vísperas del 40 aniversario del golpe militar que se conmemorará en Argentina el próximo jueves.

Un día antes, el Papa Francisco saludará durante su tradicional audiencia general a Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976, y a Víctor Carvajal, hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977.

La lista de familiares de víctimas de la dictadura que se encontrarán con el pontífice la completa Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires.

La desclasificación obedece a una petición del Gobierno de Mauricio Macri, que llegó al poder el 10 de diciembre y ha sido muy cuestionado por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por su posición sobre la dictadura militar.

Las autoridades estadounidenses ya sacaron a la luz en 2002 más de 4.000 documentos del Departamento de Estado relacionados con las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el régimen castrense. (EP)

Noticias relacionadas:

Opinión | León XIV y la verdad incómoda sobre los derechos humanos

El ICAM abre un frente que ya no tiene vuelta atrás: derechos humanos, Compliance y ESG en el corazón de la empresa

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

El ICAM abandona la UIBA para relanzar su estrategia iberoamericana con alianzas directas

El presidente del TEDH advierte que atacar a los jueces es una estrategia para destruir el Estado de Derecho

Opinión | Eutanasia, Constitución y conciencia: ¿puede el Derecho desligarse de la ética?

Lo último en Política

Bolaños con tres mujeres

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»