José Luis Concepción asegura que la Ley del Jurado «presenta muchas anomalías y disfunciones»
José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Casilla y León.

José Luis Concepción asegura que la Ley del Jurado «presenta muchas anomalías y disfunciones»

|
26/3/2016 06:55
|
Actualizado: 02/6/2021 14:34
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha afirmado  que la Ley del Jurado «presenta muchas anomalías y disfunciones», que en sus veintiún años de vigencia el legislador debería haberse planteado revisar.

«No estoy de acuerdo en la bondad de la actual Ley del Jurado que presenta muchas disfunciones», ha observado Concepción en una entrevista concedida a la Cadena Ser en Castilla y León, en la que ha recordado que no obstante se trata de un mandato de la Constitución, que buscaba ahondar en la idea de la «democratización de la justicia«.

Tras el debate que se ha abierto tras el veredicto del jurado del caso del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el titular del Superior de Justicia de la Comunidad ha insistido en que corresponde al legislador plantear si modifica, mantiene, rediseña o suprime la Ley.

En cuanto a la transferencia de las competencias de los medios materiales y personales de la Justicia a Castilla y León, ha reconocido que el tema está «en vía muerta».

José Luis Concepción, reelegido hace poco para su tercer mandato consecutivo de cinco años, ha insistido en que aunque él hubiera preferido que competencias como la justicia, la educación o la sanidad no se hubieran descentralizado, lo cierto es que el que haya once autonomías con esa gestión de la justicia transferida produce desigualdades respecto a las otras seis.

Concepción también se ha mostrado critico con el tema de la aforamiento, al que no ha dudado en calificar de  «excesivo» en cuanto a número, y ha advertido de que no obstante «es un mecanismo que no constituye un privilegio sino un hándicap para el aforado que pierde al menos una instancia judicial a la que recurrir».

Por eso, ha insistido en que a su juicio, el aforamiento debe ir ligado al ejercicio del cargo no a cualquier cosa y debe ponerse el límite en las más altas instancias del Estado.

Concepción también ha criticado el actual modelo «digital» para designar a los cargos del Consejo General del Poder Judicial, que «debería acabarse de una vez por todas».

El presidente del TSJCYL ha defendido además la alta valoración que tienen los ciudadanos del poder judicial, que ha dado «ejemplo de responsabilidad en la lucha de la corrupción«, y ha observado que nadie imaginaba hace unos años que se pudiera ver a la hermana del Rey de España sentada en el banquillo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial