Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común, espera su detención acampado frente al Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo
Andrés Bódalo en la sede del SAT junto a su sucesor en el cargo, Francisco Moreno, y el portavoz nacional de la organización, Óscar Reina (a su derecha). EP.

Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común, espera su detención acampado frente al Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo

|
30/3/2016 05:57
|
Actualizado: 30/3/2016 06:23
|

El concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, declaró el martes por la tarde que esperará a su detención acompañado por sus compañeros en la acampada montada frente a la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores del Campo (SAT) y que su intención es la de no prestar ningún tipo de resistencia.

«Aquí estoy para cuando vengan, no me voy a resistir ni a esconder», dijo Bódalo a los periodistas una vez que ya se ha cumplido el plazo fijado por la Audiencia de Jaén para su ingreso voluntario en prisión para comenzar a cumplir la condena de tres años y medio de cárcel por agredir al teniente alcalde de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012.

Bódalo dijo sentirse «muy respaldado» por los compañeros del sindicato y también por su propia familia, además de responsables de Podemos en Andalucía como Teresa Rodríguez o del alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se han desplazado hasta Jaén para sumarse a la petición de libertad.

El concejal de Jaén en Común se encontró desde primera hora del martes junto a la sede del SAT. Manifestó que lo que le está ocurriendo a él «no es la primera vez que ocurre en el seno de un sindicato como el SAT con más de 40 años de historia» y se ha mostrado confiado en que con «la fuerza de todos, saldremos adelante».

Un centenar de personas procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza y también de Extremadura se concentraron a las puertas de la sede del SAT para acompañar a Bódalo hasta el momento en que la Policía proceda a su detención.

Aunque una concentración estaba prevista a las puertas de Subdelegación del Gobierno, los responsables del SAT acordaron permanecer frente a su propia sede para evitar incidentes ya que no contaban con la autorización correspondiente que fue denegada en su día por no presentarse en el plazo correspondiente.

ACAMPADA INDEFINIDA E ITINERANTE

Una acampada indefinida e itinerante en el Portillo de San Jerónimo, en Jaén capital es la decisión adoptada por los responsables del sindicato para apoyar la puesta en libertad de Andrés Bódalo condenado a tres años y medio de prisión por agredir al teniente alcalde de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012 que reivindicaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

El que fuera dirigente del SAT, Diego Cañamero, fue el encargado de anunciar la decisión al centenar de personas que se congregaron frente a la sede del sindicato, en Jaén capital, para acompañar a Andrés Bódalo, a la espera de su detención e ingreso en prisión una vez que se ha cumplido el plazo voluntario que le dio la Audiencia de Jaén para ir a la cárcel.

«Vamos a hacer una acampada con tiendas de campaña para apoyar la libertad de Andrés», dijo Cañamero y añadió que aunque la protesta arranca frente a la sede del SAT, en el Portillo de San Jerónimo, tendrá carácter itinerante y se moverá allá donde se estime oportuno «desde la explanada de la cárcel, a Madrid, o a Jódar si así se decide».

Añadió que «Andrés no se va a esconder ni se va a ocultar porque no ha cometido ningún delito» y «va a estar disponible por si la Policía viene a por él».

En esta línea, reiteró que «mientras que Andrés no esté en libertad, el campamento va a existir y vamos a luchar hasta el final porque la libertad no tiene precio para nosotros y sobre todo para un inocente, un pacífico y un sindicalista como es Andrés».

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, encabezaron un manifiesto en el que se pide el indulto para el sindicalista.

Al mismo se sumaron también, el alcalde de Cádiz, José María González, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con la periodista Olga Rodríguez y el actor Alberto San Juan.

La Audiencia de Jaén condenó en octubre de 2015 a tres años y medio de prisión por un delito de atentado, con la agravante de ser reincidente, por participar en una paliza al concejal del PSOE en Jódar Juan Ibarra durante una protesta del SAT.

La situación en la que se encuentra el sindicalista-concejal se agravó después de que el Tribunal Supremo desestimara, el pasado 7 de marzo, el recurso de revisión contra la sentencia porque la procuradora no lo presentó en tiempo y forma. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales