Pablo Iglesias pide el indulto para Andrés Bodalo, concejal de Jaén en Común, condenado a 3 años de cárcel
Andrés Bódalo ha solicitado un indulto, ahora depende del tribunal sentenciador el suspender la ejecución de la sentencia hasta que decida el Gobierno. EP.

Pablo Iglesias pide el indulto para Andrés Bodalo, concejal de Jaén en Común, condenado a 3 años de cárcel

|
29/3/2016 05:59
|
Actualizado: 28/5/2021 13:29
|

Pablo Iglesias rompió el lunes una lanza pública en favor de Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común, que este martes tiene que ingresar en la cárcel para cumplir una condena de tres años y medio por agredir al teniente de alcalde de Jódar en una protesta que tuvo lugar en 2012.

«No estamos dispuestos a perder las libertades. Por eso, el derecho a la protesta no debe suponer cárcel. #IndultoAndresBodalo», publicó el líder de Podemos en su cuenta de Twitter al mediodía de ayer.

«Voy a hacer mi vida normal hasta que vengan a buscarme, pero no voy a ingresar voluntariamente [en prisión] porque soy inocente», ha dicho Bódalo.

La familia del politico ha solicitado un indulto, que llevaría aparejado la petición de suspensión del ingreso en prisión mientras durara la tramitación, que se calcula en ocho meses. En el mismo, se pide que se tenga en cuenta el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que no fue presentado en plazo por un olvido de la procuradora.

La Audiencia Provincial de Jaén condenó a Bódalo, quien fue secretario provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras el juicio celebrado el pasado 21 de octubre por un delito de atentado con la agravante de reincidencia a Juan Ibarra, exteniente de alcalde y concejal del PSOE en Jódar.

Según se puede leer en la sentencia, el 12 de septiembre de 2012 varios miembros y simpatizantes del SAT se encerraron en la Casa de la Cultura de Jódar. Reclamaban al Ayuntamiento un Plan de Empleo Público para paliar los escasos días de  trabajo en la vendimia en un acto en el que se incumplió una ordenanza sobre el uso público de megafonía, por lo que fueron citados a declarar en el Ayuntamiento varios días después.

La Policía local les dijo que debían entrar de uno en uno, «produciéndose una discusión entre los comparecientes y la Policía».

Durante la acción varios de los jornaleros participantes en una sentada celebrada en el mismo lugar «se abalanzaron sobre el concejal» Juan Ibarra, «arrinconándole contra la pared, siendo golpeado con los puños por Andrés Bódalo» y otro de los condenados «y recibiendo varias patadas» por las otras dos personas condenadas.

Junto a Bódalo, fueron condenadas tres personas más, entre ellas, el hijo del exalcalde de Jódar, José Luis Angulo, de Izquierda Unida. CONFILEGAL/EP.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial