Pilar de Borbón, Almodóvar y Messi aparecen en los llamados «Panamá Papers»
Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar (EP)

Pilar de Borbón, Almodóvar y Messi aparecen en los llamados «Panamá Papers»

|
03/4/2016 19:29
|
Actualizado: 31/3/2022 13:39
|

Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras personalidades nacionales e internacionales, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, según la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas ‘offshore’,  que ha difundido en España el diario El Confidencial y La Sexta.

El pasado 1 de abril el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas pantallas en diversos paraísos fiscales, denunció infiltraciones en su base de datos de clientes. Unos datos que se han dado a conocer ahora y donde aparecen nombres relevantes.

De los 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca obtenidos por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la mayor filtración periodística de la historia, se asegura que la tía del actual Rey Felipe VI fue presidenta de una empresa panameña denominada Delantera Financiera desde 1974. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.

LOS HERMANOS ALMODÓVAR

El Confidencial sostienen que el despacho suizo Unifinter dio de alta en junio de 1991 a los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar como apoderados de una sociedad (Glen Valley Corporation) registrada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado aún hoy como paraíso fiscal por España

La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994. El capital social inicial fue de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones, que se entregaron al portador en tres partes. Esta figura societaria permite ocultar el accionista real de la sociedad. Los documentos no ofrecen pistas sobre cuánto dinero pasó por las cuentas de la sociedad, cómo se repartió el mismo, ni para qué se utilizó el consorcio.

MESSI Y MEGA STAR ENTERPRISE

La estrella del FC Barcelona adquirió la sociedad panameña Mega Star Enterprises a través de un bufete uruguayo sólo horas después de que Hacienda le imputara un fraude de 4,1 millones.

Según El Confidencial, «El 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria»

Además, los documentos prueban que prueban que «el bufete uruguayo Abre, Abreu & Ferres inició el mismo 13 de junio de 2013 los trámites para adquirir la sociedad panameña Mega Star Entreprises Inc. La mercantil había sido creada el 8 de febrero de 2012 por el despacho del país centroamericano Guardia & Co. pero no tenía ninguna actividad, así que el bufete uruguayo puso en marcha los mecanismos necesarios para aquirirla y colocar al frente de la sociedad a presuntos testaferros con la intención de emplearla para ocultar bienes o capitales de uno de sus clientes».

OTROS CASOS

Según revela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha estudiado durante meses los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.

El Confidencial Señala que aunque en «el registro mercantil panameño Rinconada Investments no ha sido dada de baja y continúa vigente, lo que implica que se han seguido pagando las cuotas anuales, existen indicios documentales, corroborados por el testimonio de Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, que apuntan a que la familia Domecq salió del negocio a comienzos de 2010″.

PANAMÁ NO ES UN PARAISO FISCAL PARA ESPAÑA

Según reconoce el propio ministerio de Asuntos Exteriores en su página web España no considera a Panamá como paraíso fiscal.

España ha dejado de considerar como paraísos fiscales a los países o territorios que firmen con España un acuerdo de intercambio de información o un Convenio de doble imposición con cláusula de intercambio de información. Panamá suscribió con España un Convenio de doble imposición con cláusula de intercambio que fue firmado el 7 de octubre de 2010 y entró en vigor el 25 de julio de 2011. Por tanto, hace años que Panamá ha salido de la lista de paraísos fiscales de España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales