Los dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias detenidos por una supuesta trama de extorsión
Miguel Bernad (manos Limpias) y Luis Pineda (Ausbanc).

Los dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias detenidos por una supuesta trama de extorsión

|
15/4/2016 11:16
|
Actualizado: 15/4/2016 18:56
|

Fuentes de la investigación sospechan que la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) utilizaba las querellas que presentaba el sindicato Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a los bancos y presionarles para obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.

Eso es lo que sospechan fuentes de la investigación en relación a la operación que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía lleva a cabo hoy contra ambas organizaciones, cuyos principales responsables, Luis Pineda (Ausbanc) y Miguel Bernad, han sido arrestados.

En la operación, que continúa abierta, se prevén 14 detenciones. En ella también han sido detenidos Francisco Javier Castro Villacañas, responsable de Comunicación de Manos Limpias y Alfonso Solé Gil (Ausbanc),

También ha sido detenida la mujer de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, que fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón.

Tras la investigación policial, los agentes han determinado que Ausbanc no era realmente una asociación sin ánimo de lucro, sino que su único objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes, para lo que utilizaba como pantalla la protección de los consumidores.

Según las pesquisas, los arrestados utilizaban la información obtenida de los usuarios de banca y de sus reclamaciones para coaccionar a las entidades financieras y obtener acuerdos económicos.

Creen los investigadores que Pineda, con la complicidad de gran parte de la junta directiva, era quien se encargaba de presionar a los bancos, en los que buscaba una financiación enmascarada bajo convenios publicitarios. A cambio, les ofrecía proporcionarles una publicidad favorable.

Para lograr esos acuerdos también les prometía rebajar las pretensiones de sus asociados ante determinadas demandas o, incluso, archivarlas, sin que le importara perjudicar con ello a sus clientes.

Y para reforzar esa presión, Ausbanc utilizaba al sindicato Manos Limpias, al que además financiaba, para ejercer la acusación popular.

La investigación ha sido realizada por la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF, bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional.

«ORIGEN DE LA FILTRACIÓN»

En un comunicado remitido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, recuerdan que «a pesar de encontrarse la investigación bajo el secreto sumarial», en los últimos días se han publicado en diversos medios de comunicación datos de la investigación «cuya publicación ha perjudicado seriamente el propio desarrollo de la instrucción judicial y la eficacia de las diligencias de investigación».

La Fiscalía considera que quienes «filtraron» a los medios la información cometieron «un acto de colaboración con la organización» criminal investigada que tenía por fin «frustrar el buen fin» de la instrucción».

Para ello se «ha formado una pieza separada en el Juzgado Central de Instrucción, en la que se investigarán y depurarán en su caso las responsabilidades penales procedentes».

CASO NÓOS

En relación a este caso, cuyo juicio se está desarrollando en Palma de Mallorca, uno de los letrados que defiende a la infanta Cristina, Pau Molins, declaraba esta mañana en el programa Espejo Público, de Antena 3, que Manos Limpias le pidió una cantidad de dinero «absolutamente desorbitada» a cambio de retirar la acusación contra la hermana del Rey por el caso Nóos.

Molins ha insistido en que sospechaban de la actividad de Manos Limpias porque es extraño que tomaran decisiones como retirarse «en el minuto uno de un juicio contra un acusado al que le pedían diez años sin dar explicaciones».

Y ha recordado que él ya instó a los medios de comunicación a investigar «qué interés mueve a Manos Limpias y quién les financia«, algo que cree que ha quedado aclarado.

El letrado ha dicho que la operación no afecta de manera automática al juicio por el caso Nóos porque ya está en marcha, pero ha indicado que sí tendría consecuencias si retiraran la acusación en un gesto «de decencia», ya que la infanta quedaría absuelta.

Al parecer la abogada de Manos Limpias en esa causa, Virginia López-Negrete, no estaría al tanto de esa posible extorsión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales