Ignacio González afirma ante la juez que no hay nada raro en la adquisición de su ático de Estepona
Lourdes Cavero con su marido, Ignacio González, y Enrique Cerezo; los tres fueron citados a declarar en los Juzgados de Estepona, que aparecen al fondo, para responder cómo adquirieron un ático en Estepona valorado en más de 700.000 euros.

Ignacio González afirma ante la juez que no hay nada raro en la adquisición de su ático de Estepona

|
19/4/2016 05:54
|
Actualizado: 19/4/2016 00:03
|

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha dicho este lunes a la jueza que investiga el alquiler y la compra del ático en Estepona, Málaga, que él y su mujer, Lourdes Cavero, que también ha declarado, entraron en contacto con el propietario del piso por un anuncio en un periódico y estuvieron en comunicación por teléfono, pero no le conocieron personalmente hasta la firma de la compraventa en Madrid, sin saber que había una sociedad detrás hasta ese momento.

En esta causa, que instruye la titular del Juzgado número 5 de Estepona, Isabel Conejo Barrancos, se investigan los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.

El ático lo adquirió la empresa Coast Investors, también investigada, en 2008, aunque no lo inscribe hasta tiempo después.

En un primer momento, González y su mujer pagaron un alquiler mensual y, posteriormente, en diciembre de 2012, el matrimonio lo adquirió.

En sus declaraciones, a preguntas de la jueza instructora y del fiscal Anticorrupción, tanto González como su esposa han coincidido en que lo alquilaron porque veraneaban en la zona y querían una casa para una temporada más larga, asegurando que llegaron a este piso tras mirar muchas otras.

Han señalado que la hermana de ella, que es abogada, fue la que hizo el borrador del contrato, que enviaron por correo electrónico.

Cavero ha indicado que pagaron el alquiler trimestralmente por banco y el expresidente de la Comunidad madrileña ha señalado que decidieron comprarlo porque su esposa había recibido una indemnización importante de la empresa en la que había estado trabajando, pero que «pidieron un crédito por la diferencia entre el pago que se hizo en parte con la indemnización y el precio total», que ha cifrado en 741.000 euros.

González ha indicado que no conoció a Rudy Valner, representante de la empresa Coast Investors, hasta que firmaron la compraventa y ha añadido que las conversaciones las llevó su mujer y que «lo conocían como propietario».

Al respecto, ha añadido que se comportaba «a todos los efectos como propietario de la vivienda/titular de la casa», además de que «asumía como suyas las decisiones que tomaba y no les decía que tenía que consultar a otra persona».

GONZÁLEZ SE DESVINCULA DE LA GÜRTEL

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que entendía que la compra del ático «era una buena operación, porque había habido una bajada del mercado inmobiliario y por eso consideraba que era una buena compra» y que cuando en la escritura pública de compraventa comprueba los intervinientes vio que Valner «lo hace en representación de una sociedad», tanto cuando alquila como cuando la compra.

Entonces «no se interesó en absoluto» en conocer datos de la empresa, siendo la gestoría del banco que le concedió el préstamo, «si no, no le hubieran dado el crédito», según ha manifestado en su declaración.

Sobre las tesis de las acusaciones particulares de que el origen del ático estaría relacionado con su actividad pública, se ha desvinculado del caso Gürtel y de la adjudicación de los terrenos de Arganda del Rey, al apuntar que la Comunidad de Madrid «no participamos» en la operación; así como de concesiones audiovisuales o de una relación con empresas del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que también ha declarado como investigado.

Además, González ha dicho no conocer el despacho panameño Mossack Fonseca ni tener ninguna relación, apuntando que «le parecen todos esos aspectos surrealistas».

CEREZO NO SE RECONOCE

El productor de cine y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, por su parte, no se ha reconocido este lunes en las grabaciones que constan aportadas en la causa sobre la investigación del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su mujer, Lourdes Cavero.

Cerezo «pensó que era una broma de uno de sus imitadores».

El presidente del Atlético de Madrid ha declarado como investigado y ha asegurado, a preguntas de la jueza y del fiscal Anticorrupción, que González «no ha ejercido ningún tipo de influencia» para que fuera beneficiario de concesiones audiovisuales.

Ha añadido que «nunca» ha recibido ningún tipo de subvención de ningún fondo público.

Respecto a Rudy Valner, representante de la empresa Coast Investors, propietaria del ático antes que el matrimonio González-Cavero, Cerezo ha dicho en su declaración que lo conoce porque «es abogado suyo» en Estados Unidos desde hace mucho tiempo; pero ha señalado que no conoce dicha sociedad ni que éste la representa; y tampoco que actúe representando empresas para la adquisición de inmuebles en España.

Sobre las grabaciones, por las que ya declaró pero como testigo el comisario José Manuel Villarejo que supuestamente también aparece, el presidente del Atlético de Madrid, ha dicho que las escuchó en su día por Internet «y que pensó que era una broma, que le estaban imitando», señalando que ha visto alguna vez al comisario pero que no recuerda ninguna conversación en la que haya intentado mediar en la adquisición del ático.

Estas grabaciones se han reproducido, a instancias del ministerio fiscal, aunque la defensa ha manifestado su oposición al apuntar que no está acreditada la licitud de las mismas.

De hecho, la jueza ya ha encargado a la Guardia Civil que realice una comprobación de las mismas, informe que aún no está aportado a la causa.

Tras escucharlas, Cerezo ha vuelto a decir que no se reconoce.

Así, ha indicado que «nunca» ha hablado de ese tema con el comisario, añadiendo que no tiene «ni idea» de por qué éste declaró que tuvo esa conversación con él. Además, ha dicho que se pueden percibir en las grabaciones «muchos cortes que se han ido juntando y no tiene mucho sentido», insistiendo en que pensaba que «era una broma». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales