El tribunal del caso Noos recuerda a las partes lo que es la presunción de inocencia a cuenta de Manos Limpias
Las magistradas del juicio del caso Nóos; de izquierda a derecha, Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà. EP.

El tribunal del caso Noos recuerda a las partes lo que es la presunción de inocencia a cuenta de Manos Limpias

|
20/4/2016 19:44
|
Actualizado: 20/4/2016 19:58
|

La presidenta del tribunal del caso Noos, Samantha Romero, recordó a todas las partes el principio de la presunción de inocencia, que parecieron haber olvidado durante la sesión de la mañana de hoy a cuenta de Manos Limpias.

Romero exigió «rigor» puesto que «no hay una sentencia firma contra nadie» en la instrucción que está llevando a cabo el juez central de Instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

«A los juristas hay que exigirles rigor. Parece que lo importante no es lo que sucede en esta sala, y eso no se puede tolerar. No tenemos una sentencia firme contra nadie y la presunción de inocencia lo es para todos los ciudadanos», afirmó con rotundidad la magistrada Romero, en referencia a Manos Limpias.

La polémica la desató el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, quien apeló a la necesidad de que el sindicato dejara de ser parte del proceso por «disfrazar intereses de carácter privado amparándose en la defensa de intereses generales». Una propuesta que no secundó la defensa de la infanta Cristina, en la intervención del letrado Pau Molins, quienes se opusieron a su expulsión.

Por su parte, la abogada que representa a Manos Limpias en este procedimiento judicial, Virginia López Negrete, aclaró que su cliente, como entidad jurídica, «no está siendo investigado ni ha sido imputado».

«Tampoco hay ningún tipo de medida cautelar, y aún así esto no constituiría un motivo suficiente. La única forma de permitirlo sería la suspensión de la propia persona jurídica con la eliminación de los órganos de Manos Limpias, pero ésta está plenamente activa y con plena capacidad de seguir en este procedimiento», remachó.

EL FISCAL Y LA ABOGADA DE MANOS LIMPIAS, A GRITOS

Por otra parte, el fiscal Pedro Horrach y la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, se enzarzaron por la tarde a gritos durante un receso del ‘caso Nóos’, según publica El Español.

El representante del Ministerio Público recriminó a López Negrete estar involucrada en el caso de extorsión a la infanta Cristina. Según testigos presenciales, le censuró que se desmarcara del escándalo cuando “estaba al tanto de todo”.

La disputa se produjo después de que López Negrete realizara varios comentarios durante la vista recalcando su inocencia en ese asunto.

Horrach la escuchó en silencio hasta que, de pronto, saltó aprovechando el descanso y, en mitad del pasillo, le trasladó su convicción de que sí conocía la trama. Según las mismas fuentes, el fiscal tildó a la letrada de “chantajista” y le recriminó haber tenido que “aguantarles”, en referencia a Manos Limpias, “durante cinco años”.

Sin embargo, otras fuentes desmienten que le llamara «chantajista» y aseguran que le dijo que no se creía su «autoproclamada ingenuidad e inocencia» en el intento de chantaje al entorno de la infanta Cristina de Borbón, reclamando tres millones de euros a cambio de retirarle la acusación, y por lo que están actualmente en prisión el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda.

El encontronazo subió de tono y López Negrete y Horrach tuvieron que ser separados.

La abogada del sindicato negó tener implicación alguna en el asunto y exigió al fiscal Anticorrupción que le pidiera “disculpas públicas”, a lo que éste se negó. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales