Baltasar Garzón sale en defensa de Dilma Rousseff y Lula da Silva
El abogado Baltasar Garzón en una imagen reciente (EP)

Baltasar Garzón sale en defensa de Dilma Rousseff y Lula da Silva

|
25/4/2016 10:19
|
Actualizado: 25/4/2016 10:20
|

Bajo el título “Ética política y Justicia en Brasil”, el magistrado Baltasar Garzón ha publicado en diversos medios latinoamericanos una encendida defensa de ambos mandatarios, alertando de los intereses espurios detrás de los ataques desatados contra ellos en el país. 

“Me duele en las entrañas –dice el juez en su artículo- observar que personas y referentes de la buena política defensora de los derechos de los pueblos, de los trabajadores  y de quienes son los eslabones más débiles de la cadena humana, se vean en el punto de mira de las corporaciones que, insensibles a los sentimientos de los pueblos, a favor de sus aviesos intereses, buscan eliminar todos los obstáculos que obstaculicen su posición de privilegio y control económico sobre los ciudadanos, sobre su presente y especialmente para dominar su futuro”.

Baltasar Garzón califica esta maniobra de golpe fraguado institucionalmente “por parte de quienes sólo están interesados en alcanzar el poder a cualquier precio”, y destaca que se parece mucho a los ya vividos en Paraguay y Honduras, «en los que, como ahora, el golpe se fraguó institucionalmente por parte de quienes solo están interesados en alcanzar el poder a cualquier precio».

Insiste en que «nadie conquista un reino para siempre y el de la democracia debe ganarse y defenderse permanentemente, frente a quienes intentan menoscabarlo».

Por eso, Garzón hace un llamamiento al Poder Judicial de Brasil para que defienda a la ciudadanía y no se deje influenciar por los intereses cruzados de los políticos, evitando así “someter a la población de forma irreversible a un sistema vicarial controlado por los más poderosos económicamente”.

“Tanto el presidente Lula da Silva a quien conozco y admiro, como la presidenta Dilma Rousseff a quien no he tratado nunca personalmente, representan el mejor proyecto en términos de política social e inclusiva y que, en caso de que tengan incurrido en irregularidades, merecen un juicio justo y el derecho básico a la amplia defensa y no un aquelarre expiatorio en la plaza pública por quienes no tienen el derecho ni la categoría ética para hacerlo. El pueblo brasileño, nunca perdonará este ataque frontal a la democracia y al Estado Democrático de Derecho”, termina rotundo el artículo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores