Pujol reitera ante el juez que la fortuna de Andorra procede de la herencia de su padre

El «caso Pujol» se queda sin acusación popular

27 / 04 / 2016 10:45

Actualizado el 28 / 04 / 2016 06:29

La causa abierta contra los Pujol en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se queda sin acusación popular tras abandonar el abogado de que representa a Manos Limpias, Sebastián de Juan. Antes ya había renunciado a ejercer la acción popular Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El abogado que representa a Manos Limpias en el ‘caso  Pujol’, Sebastián de Juan, ha renunciado a personarse en la Audiencia Nacional porque carece de las «instrucciones» de su cliente y el sindicato no tiene los 20.000 euros de la fianza impuesta para ejercer la acusación popular en el procedimiento en el que investiga al expresidente de la Generalitat de Cataluña y su familia.

Así lo ha explicado el abogado Sebastián de Juan a Europa Press, después de que se haya declarado firme el auto de inhibición dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, a favor de la Audiencia Nacional.

La causa abierta contra los Pujol en el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular José de la Mata, se queda así a día de hoy sin acusaciones populares, después de que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) abandonara también el proceso tras el resultado electoral del 20 de diciembre, que les dejó sin representación parlamentaria.

El juez José de la Mata investiga al conjunto de la familia Pujol por «orquestar durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos».

El magistrado destaca que los vínculos, las pautas «comunes» de comportamiento, la «asignación de roles» y el reparto de cantidades «multimillonarias» en función de los ingresos que recibían en cuentas bancarias «ocultas» en el extranjero y su «particular sistema de rendición de cuentas para controlar» esa distribución de fondos, revela la existencia de «un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación».

La desaparición de la acusación popular deja en manos de la Fiscalía el caso Pujol, lo que podría provocar algún tipo de pacto con el clan, algo difícil si esas acusaciones particulares se mantuviesen.

En la Audiencia Nacional, Manos Limpias está personada en varias causas que cuentan con la presencia de otras acusaciones populares o particulares. Este el caso de la investigación por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey del año pasado 2015, disputada el pasado 30 de mayo entre el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona, que la Sala de lo Penal ha ordenado reabrir tras la decisión del juez Fernando Andreu de archivarla.

Manos Limpias, cuyo secretario general Miguel Bernad está en prisión provisional desde el pasado 18 de abril, está personada también en la causa que se sigue contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, los dos titiriteros que representaron una obra en la que mostraron un cartel con la leyenda ‘Gora alka-ETA’ o la pitada himno nacional en la final de la Copa del Rey del 30 de mayo de 2015. (EP)

Noticias relacionadas:

El TSJPV archiva la denuncia contra la consejera vasca de Justicia por la semilibertad de ‘Anboto’ y ‘Txeroki’

El juicio del ‘caso Pujol’ queda visto para sentencia tras más de seis meses: la Fiscalía mantiene penas de hasta 29 años para los siete hijos

El PP pide 30 años para Ábalos: «Mientras la gente moría a millares, él llenaba coches oficiales con señoritas»

Casi dos años de instrucción y cero indicios: archivada la causa contra 3 mossos por la fuga de Puigdemont

El PSOE pide prisión provisional para el exsecretario de Estado Francisco Martínez antes del juicio de la ‘Operación Kitchen’ por riesgo de fuga

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas