El «conseguidor» Lanzas declara ante la juez por el pago con facturas falsas a ediles del PSOE
Juan Lanzas, supuesto 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT-A.

El «conseguidor» Lanzas declara ante la juez por el pago con facturas falsas a ediles del PSOE

|
28/4/2016 05:56
|
Actualizado: 27/4/2016 20:20
|

La juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha citado este jueves como investigados, antes imputados, al «conseguidor» Juan Lanzas y a un cuñado suyo dentro del presunto delito societario de Mercasevilla que se habría cometido al pagar con facturas falsas los sueldos de dos exconcejales socialistas.
La citación judicial de Lanzas y de su cuñado Ismael Sierra se produce después de que la juez tomara declaración este martes a uno de los concejales supuestamente beneficiados, José Antonio García, quien aseguró que no sabía que trabajaba para una empresa del «conseguidor».

La Fiscalía de Sevilla considera que «habría en la causa indicios» de que Mellet, «mediante el abono de facturas simuladas, satisfizo la nómina» del parlamentario andaluz del PSOE Carmelo Gómez, de José Antonio García y de María del Carmen Rodríguez, «durante el tiempo en que los tres estuvieron dados de alta en diversas empresas vinculadas al entramado societario» de Lanzas.

Estas empresas son ‘Al Andalus Mass Media Channel’, ‘Maginae Solutions’ y ‘Consulting Social Siemur’.

Toda esta investigación la comenzó la anterior titular del juzgado, Mercedes Alaya, que en junio pasado amplió la imputación al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet por pagar 70.000 euros con fondos de la lonja a los exconcejales y Carmelo Gómez, ahora parlamentario andaluz.

La juez, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha citado a Lanzas a las 11.30 horas y media hora después a su cuñado.

La instructora aún no ha llamado a declarar al diputado andaluz Carmelo Gómez, que también es vicesecretario general del PSOE de Sevilla, y respecto al cual la Fiscalía ha pedido a la juez que eleve una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque afirma que esta instrucción corresponde a la sala de lo Penal del alto tribunal andaluz.

El Ministerio Público, entre otras diligencias, también ha solicitado a la juez que amplíe la imputación de Lanzas y de su cuñado, Ismael Sierra, «en su condición de dueños reales de las tres empresas, al existir indicios de que colaboraron en los hechos atribuidos a Fernando Mellet, recibiendo los fondos de Mercasevilla, mediante el sistema de facturas falsas, y destinaron de manera específica parte del dinero al pago de las nóminas» de las tres personas citadas. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales