Muchas críticas a la decisión del Gobierno de prohibir las ‘esteladas’ en la final de la Copa del Rey
Banderas independentistas en un campo de fútbol. Foto: EP

Muchas críticas a la decisión del Gobierno de prohibir las ‘esteladas’ en la final de la Copa del Rey

|
19/5/2016 05:51
|
Actualizado: 07/9/2022 10:26
|

La decisión del Gobierno de prohibir a los asistentes a la final de la Copa del Rey que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el Vicente Calderón de Madrid introducir banderas esteladas ha  despertado dudas en algunos juristas que cuestionan su encaje legal.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, considera la decisión del Ejecutivo como «desproporcionada» y sostiene que su encaje legal «es más que dudoso».

Bosch indicó que es esta decisión puede suponer una limitación a la libertad de expresión, una idea que comparte el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García, para quien ese derecho está «por encima de todo» y no debería asociarse la exhibición de una estelada con una incitación a la violencia.

Lo cierto es que, otros expertos alegan que la bandera oficial de Cataluña es la Senyera tradicional, de cuatro barras rojas en fondo amarillo, que se diferencia de la ‘estelada’, utilizada generalmente por partidarios de la independencia, porque la segunda tiene un triángulo estrellado en uno de los laterales.

La ‘estelada’ como cualquier otra bandera no es inconstitucional, lo que va en contra de la Constitución es usarla en actos u organismos públicos como sustituto de la bandera oficial que reconoce la Carta Magna.

Precisamente en este punto es donde se fundamenta la decisión del Ejecutivo de prohibir la exhibición de las banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey. Responde al artículo 2.1 de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Una ley aprobada en 2007 que prohíbe «la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo».

Incluso, contempla sanciones de entre 3.000 y 650.000 euros para quien exhiba símbolos o banderas cuando se considere que incitan a la violencia.

Sin embargo, la medida ha provocado un gran malestar en la Generalitat, hasta el punto de que Puigdemont ha anunciado que no asistirá a la final por una «grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes«. Y ha asegurado que la ‘estelada’ es «perfectamente legal y democrática» y es una bandera «sostenida en las manos de millones de catalanes» que ven en ella «un símbolo de libertad».

Por su parte, el FC Barcelona también ha expresado su «desacuerdo más absoluto» con el anuncio de prohibir la exhibición de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey.

Según un comunicado emitido por el FC Barcelona «esta decisión es un atentado a la libertad de expresión, un derecho fundamental de todo individuo a expresar ideas y opiniones libremente y sin censura, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial