La ONU condena el asesinato de «inocentes» en EE.UU por su «orientación sexual»
Image de una concentración ante la Casa Blanca tras el terrible atentado homófono de Orlando. (JOSHUA ROBERTS/REUTERS/EP)

La ONU condena el asesinato de «inocentes» en EE.UU por su «orientación sexual»

|
13/6/2016 12:38
|
Actualizado: 16/6/2016 09:41
|

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUR), Zeid Raad al Hussein, ha condenado el «atroz» ataque contra una discoteca gay de Orlando (Florida) y ha lamentado que se asesine a gente «inocente» por su «orientación sexual».

«Condeno en los términos más rotundos posibles los atroces ataques cometidos por extremistas violentos contra personas inocentes, elegidas al azar y por sus presuntas creencias u opiniones o, como vimos ayer, por su orientación sexual», ha lamentado Zeid en el arranque del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El autor del atentado del domingo, Omar Mateen –estadounidense de origen afgano–, proclamó su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico, que también ha asumido la masacre como propia. Con 50 muertos, y 53 heridos es la mayor matanza vivida por Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

El propio presidente estadounidense Barack Obama, en una comparecencia desde la Casa Blanca, ha confirmado que se trata de un ataque «terrorista y de odio», un ataque contra los valores de igualdad y tolerancia.

Aunque Mateen no aclaró antes de cometer la masacre los motivos que le llevaron a abrir fuego de forma indiscriminada y a terminar con la vida de al menos 50 personas. Sin embargo, fuentes de su familia citadas por los medios norteamericanos sí han reconocido que Mateen, como el grupo al que dijo pertenecer, es abiertamente homófobo.

Un informe publicado este año por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales recuerda que en más de 70 países la homosexualidad es un delito, en 13 de ellos susceptible de ser castigado con la pena de muerte.

LA LIBERTAD SEXUAL COMO DELITO

En este sentido, el grupo terrorista Estado Islámico ha incluido a homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales dentro de los perseguidos por su ‘califato’, al considerarlos infieles en el marco de una estricta visión de la ‘sharia’ o ley islámica que castiga cualquier atisbo de disidencia, también en materia de orientación sexual.

Con este atentado, su autor ha extendido a Estados Unidos un historial de homofobia que incluye en zonas como Irak y Siria todo tipo de abusos e incluso ejecuciones.

De hecho, en los últimos años, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres, ha venido informando periódicamente de este tipo de castigos. Se han confirmado numerosas condenas por «sodomía», bien mediante lapidación o con lanzamientos del acusado al vacío, normalmente desde lo alto de un edificio.

Aunque el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiadas (ACNUR) no registra a las personas que huyen de conflictos en función de su orientación sexual, nadie duda de que entre los millones de personas que han escapado de Estado Islámico se cuentan víctimas de la persecución homófoba.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial