El Estado da un trato vergonzoso a sus nuevos jueces, según Foro Judicial Independiente

El Estado da un trato vergonzoso a sus nuevos jueces, según Foro Judicial Independiente

17 / 06 / 2016 10:22

En esta noticia se habla de:

Foro Judicial Independiente (FJI), una de las cuatro asociaciones de jueces, afirma que el Estado da un trato «vergonzoso» a sus nuevos jueces porque cuando cumplen su periodo de formación en la Escuela Judicial quedan en expectativa de destino, con funciones de apoyo a los jueces de adscripción territorial. Sin plaza.

Para FJI, “esto es consecuencia de la falta de creación de plazas judiciales”.

Por ello, la asociación apoya públicamente la reivindicación de estos nuevos jueces de que «se les permita elegir la provincia donde van a desarrollar dicha función, como modo de compensarlas la precariedad de la situación en la que quedan”.

La oposición a jueces es una de las más duras de nuestro país. Los “elegidos” invierten, como promedio, 4,5 años de media para sacarla. Y la consecuencia es que, hoy por hoy, los primeros años se ven trabajando en precario.

En consecuencia, FJI pide  “a las fuerzas políticas (que en campaña electoral, e incomprensiblemente, casi no están haciendo mención a los graves problemas de la Justicia española) que asuman la petición tantas veces reiterada por las asociaciones judiciales de incrementar la planta judicial y adecuarla a la media europea”.

“No sólo para evitar que se vuelvan a repetir situaciones como las vividas por las últimas promociones de jueces, condenadas a la ‘expectativa de destino’, sino también como uno de los modos de acabar con la sobrecarga que padecen actualmente los tribunales españoles que, además de suponer un riesgo para la salud de la mayoría de jueces y magistrados de este país, afecta a la calidad de la justicia que el ciudadano recibe de sus tribunales, incapaces de dar a éste una rápida solución a sus problemas, con la consiguiente merma de sus derechos”, añaden.

FJI llama la atención, asimismo, sobre la “dudosa constitucionalidad” del artículo 307 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que obliga a quienes aún son alumnos de la Escuela Judicial a ejercer plenamente de jueces, “pero sin los derechos profesionales de éstos (retributivos, entre otros) y sin las garantías constituiconales de inamovibilidad e independencia propias de un Estado de Derecho”.

Finalmente, reclaman a los partidos políticos sentido común en esta materia “y el compromiso de derogar la actual redacción de dicho precepto” una vez que se inicie la nueva legislatura.

Noticias relacionadas:

FJI denuncia que los ataques políticos a los jueces erosionan el Estado de Derecho

Tres asociaciones judiciales alertan del colapso del Tribunal de Instancia de Ceuta y piden extremar los refuerzos

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

La mayoría de asociaciones judiciales denuncian avances «insuficientes» en el II Plan de Igualdad en la Carrera Judicial

FJI exige a Bolaños que rectifique su acusación al CGPJ de «corporativismo judicial», y le recuerda que él participó en la elección de los vocales

FJI y AJFV alertan al Ministerio de Félix Bolaños del «deterioro estructural» de la Justicia

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»