Julian Assange y Hervé Falciani en el curso de verano de la Fundación Internacional Baltasar Garzón
Julian Assange, Baltasar Garzón y Hervé Falciani participaran en el curso de verano que promueve la Fundación Internacional Baltasar Garzón en Torres, Jaén.

Julian Assange y Hervé Falciani en el curso de verano de la Fundación Internacional Baltasar Garzón

|
19/6/2016 07:54
|
Actualizado: 18/6/2016 19:46
|

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, acusado por Estados Unidos de espionaje por supuestamente filtrar documentos secretos, y Hervé Falciani, el ingeniero informático que entregó a las policías europeas los nombres de más de 130.000 evasores fiscales que tenían cuentas en la sucursal suiza del HSBC, participarán en el curso de verano que, bajo el título «Libertad de Expresión en el siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos», tendrá lugar entre el 19 y el 20 julio en Torres Jaén, bajo la codirección de Baltasar Garzón y Juan Manuel Faramiñán Gilbert, profesor de la Universidad de Jaén (UJA).

El curso está organizado por la UJA, el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con la colaboración de Caja Rural de Jaén y el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Julian Assange abrirá el curso por videoconferencia, ya que no puede dejar la embajada Ecuatoriana en Londres, donde vive asilado desde junio de 2012.

La ponencia del ciberactivista australiano, a medias con Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, versará sobre «La conformación de la libertad de expresión como derecho humano».

Marcos Gutiérrez, patrono de FIBGAR, explicó, durante la presentación pública de este curso de verano, el pasado viernes, que «se trata de un curso de gran actualidad sobre un problema que se suscita a diario, sobre el que debatirán expertos del mundo jurídico y de los medios de comunicación».

Hervé Falciani, por su parte, pronunciará una conferencia magistral sobre «Los retos jurídicos de las nuevas tecnologías para la libertad de expresión», cerrando el curso, y precediendo a la clausura del mismo, que correrá a cargo de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

Entre los ponentes se encuentran la fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, la magistrada -y exdiputada de Podemos-, Victoria Rosell, el abogado Gonzalo Fresneda, el profesor de derecho civil de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, Rafael Jiménez Claudín, editor de periodistas.es, Carlos Enrique Bayo, director de Público, Marisu Moreno, adjunta de elplural.com, los periodistas Karmentxu Marín, Ignacio Cembrero, Carlos Berbell, director de confilegal.com, Maite Quílez, directora de la revista El Jueves, Juan Espejo, director del Diario de Jaén y José María Izquierdo, entre otros.

El curso se ha configurado en 4 mesas redondas sobre «La libertad de expresión como acción política: la protesta social», «Los límites de la libertad de expresión, entre lo jurídico y los sociológico: de la caricatura al discurso del odio», «Un nuevo escenario: impactos sociales, culturales y políticos de la llegada de Internet» y «La libertad de expresión como fundamento democrático. La perspectiva política d ella libertad de expresión»; en dos cara a cara, uno sobre «La libertad de expresión y Memoria Histórica: deberes pendientes» y otro sobre «Las formas de la libertad de expresión: los medios antes y después de Internet».

Y tres conferencias, la de Assange-Garzón, Falciani y Susana Díaz. Con una intervención de los alumnos, sobre estudios de casos.

TRÍPTICO DEL CURSO PARA DESCARGAR:

TRÍPTICO DEL CURSO

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial