Dos asociaciones internacionales de jueces rechazan las declaraciones de Monedero por atentar contra la independencia judicial
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha encendido la indignación de los jueces al afirmar que están esperando a recibir órdenes.

Dos asociaciones internacionales de jueces rechazan las declaraciones de Monedero por atentar contra la independencia judicial

|
22/6/2016 07:59
|
Actualizado: 22/6/2016 08:05
|

La Federación Latinoamericana de Magistrados y el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados rechazan con rotundidad las declaraciones que el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, hizo el pasado viernes en Murcia, afirmando que «muchos jueces y guardias civiles están esperando la orden de un Gobierno para detener corruptos».

Ambas asociaciones rechazan «toda manifestación que atente contra la independencia de los jueces, externa o interna», dicen en un comunicado conjunto, «en tanto éste constituye principio fundamental del Estado Constitucional de Derecho y de la Democracia».

El acuerdo, fechado el 18 de junio -un día después de las declaraciones de Monedero-, hace un llamamiento a «todas las autoridades del poder judicial a defender la independencia judicial, asegurando condiciones favorables para el mejor ejercicio de la magistratura, sólo sujeta a la Constitución y la ley; y, libre de toda presión, condicionamiento o injerencia indebida externa o interna».

Oswaldo Ordóñez Alcántara, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, y Rafael de Menezes, presidente del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, recuerdan que el artículo 1 del Estatuto del Juez Iberoamericano dice que los jueces -como garantía para los justiciables- «son independientes en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y se encuentran tan solo sometidos a la Constitución y a la ley, con estricto respeto al principio de jerarquía normativa».

Y añaden que el artículo 1 de los Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura «será garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución o la legislación del país. Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura».

El mismo día que Monedero hizo esas declaraciones, las cuatro asociaciones de jueces también se pronunciaron en contra por el mismo motivo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial