Las asociaciones advierten a Monedero, cofundador de Podemos: «Los jueces no recibimos órdenes de nadie»
Los portavoces de las cuatro asociaciones judiciales.

Las asociaciones advierten a Monedero, cofundador de Podemos: «Los jueces no recibimos órdenes de nadie»

|
18/6/2016 07:59
|
Actualizado: 18/6/2016 01:42
|

Las cuatro asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) advierten al líder podemista, Juan Carlos Monedero: «Los jueces no recibimos órdenes ni directrices de nadie. Las leyes están para cumplirlas».

De esta forma salían al paso de las declaraciones realizadas el viernes por la tarde por el cofundador de Podemos en el cierre de un mitin en Cartagena, Murcia, ante 500 personas. Allí afirmó que en las listas electorales de su formación iban «muchos jueces y guardias civiles porque están esperando un Gobierno presidido por Pablo Iglesias que les de la orden de meter en la cárcel a todos estos sinvergüenzas del PP».

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha encendido la indignación de los jueces al afirmar que están esperando a recibir órdenes.

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha encendido la indignación de los jueces al afirmar que están esperando a recibir órdenes de Pablo Iglesias cuando sea presidente.

Para Celso Rodríguez Padrón, portavoz de la APM, «las declaraciones son inaceptables porque significan poner más que en duda lo que es la esencia del poder judicial, que es la independencia. No puede admitirse que alguien pueda hacer creer que los jueces pueden recibir órdenes del gobierno para perseguir o detener a quien sea, ni de un signo político ni de otro, ni por un tipo de conductas ni de otras».

«Sus palabras contradicen lo que es nuestro sistema democrático, que se basa en la división de poderes», añadió.

El representante de la AJFV, Raimundo Prado, fue igual de claro. Recordó a Monedero que «»La ley está para cumplirla. Cuando haya casos de corrupción se tienen que aplicar los mecanismos legales. No entendemos que exista un ánimo de venganza ni que haya que recibir órdenes directas de políticos para empezar a arreglar el mundo. El mundo se arregla desde la legalidad y los jueces no aceptamos directrices políticas de ningún salvador para arreglar nada».

Por parte de JpD, Ignacio González, abundó en la misma línea: «Los jueces no necesitamos que nos den órdenes. Lo que necesitamos es que nos den los medios necesarios para impartir justicia. Está bien recordar que nuestro estado de derecho establece una clara separación de poderes y los jueces estamos, desde nuestra independencia, para controlar los abusos de poder que se produzcan, da lo mismo dónde se produzcan y quién los produzca».

Por último, Conrado Gallardo, portavoz de FJI, se pronunció en la misma línea que sus compañeros: «Nos preocupa mucho que haya un dirigente político que piense que meter en la cárcel a alguien es cuestión de dar órdenes. Es un pensamiento bastante poco democrático. Los jueces no están para obedecer órdenes del poder ejecutivo o de cualquier otro poder. Desde nuestro punto de vista, ha sido una extralimitación fuera de tono y de lugar».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial