Organizaciones pro derechos humanos exigen que el juez De Prada pueda desarrollar su labor «sin intimidación»
El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. (Youtube).

Organizaciones pro derechos humanos exigen que el juez De Prada pueda desarrollar su labor «sin intimidación»

|
24/6/2016 07:57
|
Actualizado: 23/6/2016 22:53
|

Tres organizaciones en defensa de los derechos humanos han exigido a las autoridades españolas que el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada pueda seguir desarrollando su función jurisdiccional «con normalidad, sin intimidación ni represalias», después de que dijera en un foro público que en España se ha producido la tortura de forma «clara» y no se ha investigado de forma eficaz.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Rights International Spain (RIS) han rechazado en un comunicado conjunto de forma «enérgica» que De Prada pueda ser sancionado por sus manifestaciones públicas, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya incoado unas diligencias informativas y la Audiencia convocado un pleno para este viernes para estudiar si le aparta de en dos procedimientos seguidos contra ETA y las formaciones políticas PCTV-ANV, sucesoras de Batasuna.

Los magistrados de lo Penal decidirán hoy si apartan al magistrado, después de que los fiscales Pedro Rubira, Vicente González Mota y José Perals consideraran que ha perdido la apariencia de imparcialidad al mostrar sus «prejuicios» sobre el entorno político de la banda terrorista y la política criminal aplicada en estos casos.

Las tres organizaciones firmantes del comunicado han denunciado que De Prada no ha podido pronunciarse sobre esa nuevas acusaciones vertidas contra él por parte de la Fiscalía, que se ha adherido a la recusación formulada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a la que se ha adherido Dignidad y Justicia (DyJ) en una causa contra miembros del PCTV y ANV, formaciones sucesoras de Batasuna.

«La admisión de la recusación podría implicar que el Magistrado de Prada, quedara apartado de juzgar en lo sucesivo asuntos relacionados con el terrorismo, lo que vendría a constituir una forma de grave sanción profesional por sus manifestaciones sobre la tortura», advierten.

Dicho esto, reprochan en el comunicado que el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz calificara de «indignas» las palabras del magistrado e invitara al órgano de gobierno de los jueces a adoptar medidas contra él.

De Prada afirmó el pasado abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa: «La tortura se ha producido de manera clara y yo he tenido muchos casos de sospecha fuerte a la que los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de Derecho», según la crónica publicada por el diario ‘Gara’ bajo el título «El juez De Prada desnuda a la AN». (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial