El Reino Unido elige abandonar la Unión Europea

El Reino Unido elige abandonar la Unión Europea

|
24/6/2016 07:58
|
Actualizado: 24/6/2016 08:14
|

El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se ha saldado a favor de la salida de la segunda economía del continente, el llamado «Brexit». Una decisión que ya está provocando un shock en los mercados, pero que sobre todo sacudirá los cimientos políticos de la Unión Europea.

Aunque el escrutinio no ha concluido oficialmente, el ‘Brexit’ ha logrado una victoria recibida por sus partidarios como el «día de la independencia británica», una euforia que contrasta con la negativa reacción de los mercados, que evidencian las serias implicaciones de una decisión contra la que habían luchado la práctica totalidad de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Reino Unido.

Junto a los efectos sobre la volatilidad financiera, el ‘statu quo’ británico se enfrenta a un terremoto político con epicentro en el Número 10 de Downing Street, puesto que el primer ministro, David Cameron, había apostado por una opción, la de la permanencia, ignorada por la mayoría de los ciudadanos.

Con una participación del 71,3 por ciento, la mayor en una votación en Reino Unido desde 1992 y más de seis puntos por encima del plebiscito de 1975 que había confirmado la permanencia en la por entonces Comunidad Económica Europa, el escrutinio ha dado un vuelco sin precedentes a una noche electoral que había arrancado con las encuestas a favor de la continuidad.

Este desenlace tiene profundas connotaciones políticas e institucionales, puesto que el debate sobre la sostenibilidad de Cameron al frente del Gobierno, del que había avisado que no dimitiría en caso de Brexit, está ya planteado, incluso pese a la carta de dos tercios de los diputados conservadores que habían defendido la salida y que le han expresado su apoyo para permanecer en Downing Street por el «mandato y deber» obtenido hace tan sólo un año.

Muchos especulan que el propio ministro de Justicia de Cameron, Michael Gove, y el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, podrían estar tramando el golpe de mano.

MÁS COMPLICACIONES PARA CAMERON

A todo esto hay que unir que, por ejemplo, en Escocia la gente quiere seguir perteneciendo a la Unión Europea. La propia primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha recalcado este viernes que «la gente de Escocia ve su futuro como parte de la UE», tras la votación sobre la permanencia de Reino Unido en el bloque continental.

«A falta de que se declaren los resultados finales, la votación aquí (en Escocia) deja claro que la gente de Escocia ve su futuro como parte de la UE», ha indicado en su comunicado, agregando que es «un mensaje firme e inequívoco».

Y algo similar ocurre en Irlanda del Norte donde tanto republicanos como unionistas, católicos y protestantes, que han votado a favor de la permanencia (en la UE)».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial