José Ramón Navarro, presidente de la AN: «La democracia y la Audiencia Nacional han crecido juntas»
José Ramón Navarro recibiendo el premio Balanza de Oro de los procuradores de Madrid de manos de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, en presencia de Gabriel de Diego Quevedo, decano del Colegio de Procuradores de Madrid. Confilegal.

José Ramón Navarro, presidente de la AN: «La democracia y la Audiencia Nacional han crecido juntas»

|
29/6/2016 07:58
|
Actualizado: 13/2/2019 13:49
|

El presidente de la Audiencia Nacional (AN), José Ramón Navarro, recordó que «la democracia y la Audiencia Nacional han crecido juntas» y que precisamente «el respeto por los derechos humanos y la democracia son las armas de la Audiencia Nacional». Navarro pronunció estas palabras durante la ceremonia de entrega del premio Balanza de Oro que el Colegio de Procuradores de Madrid otorgó a ese órgano judicial en la persona de su presidente y que tuvo lugar ayer noche en La Casa de Mónico.

«La justificación de esta excelsa distinción que acabo de recibir se hace, según consta en el acuerdo de concesión, por la contribución al  fortalecimiento del estado de derecho y la modernización de la institución, actuando siempre en defensa de la ley, la libertad y el pluralismo», explicó el presidente de la AN, que se sintió profundamente agradecido por ello.

Antes, Gabriel de Diego Quevedo, decano de los procuradores madrileño, recordó que la AN había sentido en sus propias carnes el zarpazo del terrorismo en la persona de la fosca Carmen Tagle, asesinada por ETA, o los magistrados Fernando de Mateo Lage y José Antonio Jiménez-Alfaro, que pudieron sobrevivir a sendos paquetes bomba. «Por eso este premio es tan importante, por la contribución de la Audiencia Nacional al servicio de la Justicia», afirmó.

El decano de los procuradores de Madrid, Gabriel de Diego Quevedo, flanqueado, desde la izquierda, por José Ramón Navarro y Carlos Lesmes, y por la derecha, por Rafael Catalá, Francisco Fonseca y Juan Carlos Estévez. Confilegal.

El decano de los procuradores de Madrid, Gabriel de Diego Quevedo, flanqueado, desde la izquierda, por José Ramón Navarro y Carlos Lesmes, y por la derecha, por Rafael Catalá, Francisco Fonseca y Juan Carlos Estévez. Confilegal.

La comisaria europea de Justicia, la polaca Vera Jourova, fue galardonada cine el premio a la Convivencia y a la Tolerancia que otorga el Consejo General de Procuradores de España. Jourova no pudo asistir por problemas de agenda.

Le correspondió recibir el premio a Francisco Fonseca, director general adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, y hombre de confianza de la comisaria, para quien “la creación de un espacio europeo de Justicia no es posible si no priman valores de tolerancia”. 

Recibió el galardón de manos de Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones.

Jourova dio las gracias, a través de un video previamente grabado, a un auditorio granado formado por procuradores, fiscales, jueces, magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, vocales del Consejo General del Poder Judicial y diputados.

El «todo Madrid» de lo judicial estaba concentrado alrededor de ese acto.

«Necesitamos justicia, no discriminación. Necesitamos solidaridad, igualdad de géneros», explicó Jourova. «Las nuevas tecnologías no deben ser utilizadas para extender el odio y la intolerancia. Hoy por hoy es más importante que nunca la defensa de la libertad de expresión», añadió.

Rafael Catalá entregando el premio a Francisco Fonseca, en nombre de la comisaria Jourova, en presencia de Juan Carlos Estévez. Confilegal.

Rafael Catalá entregando el premio a Francisco Fonseca, en nombre de la comisaria Jourova, en presencia de Juan Carlos Estévez. Confilegal.

Tanto Fonseca como Catalá, en sus respectivas intervenciones, subrayaron la importancia de la Unión Europea en la defensa de las libertades públicas.

Juan Carlos Estévez, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, ratificó, previamente, el compromiso de la gente de su oficio con la Unión.

«Los procuradores somos europeistas», declaró. Y aprovechó para recordar que todavía quedaba por abordar la futura Ley de servicios y colegios profesionales, sobre la que puso todas las esperanzas.

Cerró la ceremonia de entrega de premios el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que recordó la metáfora del creador de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizabal, quien comparó a la Audiencia Nacional con un portaaviones, subrayando la importancia del órgano del que un día fue presidente de su Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Lesmes cerrando el acto de entrega de premios, que tuvo lugar en De Mónico, un establecimiento a pocos metros de la sede del CNI, al norte de Madrid. Confilegal.

Lesmes cerrando el acto de entrega de premios, que tuvo lugar en De Mónico, un establecimiento a pocos metros de la sede del CNI, al norte de Madrid. Confilegal.

Ademas de los mencionados, asistieron al evento los vocales del CGPJ Mario Macías, Nuria Díaz Abad, Clara Martínez de Careaga, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Wenceslao Olea, Juan Martínez Moya, Fernando Grande-Marlaska -presidente de la Sala lo Penal de la AN-, Rafael Fernández Valverde, los magistrados del Tribunal Supremo Manuel Marchena -presidente de la Sala de lo Penal-, Francisco Marín Castán -presidente de la Sala de lo Civil-, Cándido Conde Pumpido, Benito Gálvez, José Manuel Bandrés, el magistrado de la AN, Enrique López, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo de Porres, el decano de los Juzgados de Plaza de Castilla, Antonio Viejo, el secretario de gobierno del TSJ de Madrid, José Palazuelos, la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, el secretario general de la Administración de Justicia y el director general, Antonio Dorado y Ricardo Conde, la directora general de Justicia, María Cristina Díaz Márquez, la consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, el viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, y el diputado por el PSOE -y magistrado en excedencia-, Juan Carlos Campo.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial