El Ayuntamiento de Madrid vendió 1.860 pisos «sin la existencia de pliegos de condiciones de la venta»

El Ayuntamiento de Madrid vendió 1.860 pisos «sin la existencia de pliegos de condiciones de la venta»

|
01/7/2016 11:10
|
Actualizado: 01/7/2016 11:14
|

La Cámara de Cuentas ha concluido que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) vendió 1.860 pisos «sin la existencia de pliegos de condiciones de la venta» y «aplicando exclusivamente las reglas del mercado», según recoge el informe definitivo de fiscalización de operaciones de venta de patrimonio de los años 2012 y 2013. 

Lo hizo «sin establecimiento previo del valor de mercado del bien a enajenar, que se fijó por acuerdo negociado entre el comprador y el órgano de contratación, y sin estudios o tasaciones previas que fijaran dichos valores».

Esto según el informe de la Cámara de Cuentas, a la que ha tenido acceso Europa Press, «supone la no aplicación de los criterios de racionalidad, economía y eficacia que deben presidir la gestión de los intereses públicos»

El precio de venta de las 18 promociones, que asciende a 128.500.000 euros, resulta «inferior al valor contable» de aquellas, que es de 159.375.025,53 euros e «inferior también al valor del total de las viviendas con sus correspondientes plazas de garajes y trasteros vinculados», atendiendo al valor máximo posible de venta conforme a su calificación de VPP, que asciende a 151.211.518,09 euros.

El órgano fiscalizados determina que la EMVS «no ha establecido una comisión o instrumento adecuado de seguimiento y control para asegurar el cumplimiento por la compradora de las obligaciones en las que ésta se ha subrogado».

Se «exceden» así de las obligaciones que tienen los promotores privados de viviendas de protección pública, cuyo control corresponde a otras instituciones de la Comunidad. Sin embargo, «sí se ha establecido en las escrituras de compraventa de las 18 promociones un mecanismo de liquidación final de obligaciones económicas entre EMVS y compradoras«.

Eso se produjo el 28 de enero de 2015 con la liquidación y contabilización adecuada de los resultados de esa liquidación, que supuso un saldo a favor de la EMVS por importe de 348.942 euros.

La Cámara de Cuentas añade que el contrato de intermediación para la venta de determinados bienes inmuebles, celebrado el 12 de diciembre de 2012, referido a varios solares y que luego se amplió a la venta de 18 promociones de viviendas y a un local en la calle Paraguay, «carece de justificación respecto de la idoneidad de su contenido y distorsiona la concurrencia de los licitadores en las enajenaciones de inmuebles de la EMVS».

Esto «resulta contrario a los principios de libre acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos». (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales