PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Derecho de los negocios vira hacia las nuevas tecnologías y la globalización

De izq. a dcha: Ricardo Gómez Barreda, Salvador del Rey, Gloria Serra, Carlos Fuentenebro, Jordi Albareda, Antonio Hiero y Rafael Sebastián.
| | Actualizado: 29/10/2018 16:13

Nuevas tecnologías, digitalización, globalización, formas alternativas de financiación y recuperación económica, estas son las tendencias que imperan en el derecho de los negocios, según se desprende de los casos defendidos por los principales despachos y recogidos en la octava edición de la colección «Anuarios. Prácticas para Abogados» 2016, editada por Wolters Kluwer España.

En la apertura del acto de presentación de la obra, que tuvo lugar el miércoles por la tarde en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, bajo la conducción de la periodista Gloria Serra, la presidenta de Wolters Kluwer, Rosalina Díaz,  destacó que “los Anuarios llevan ya más de 1.000 casos analizados a lo largo de sus ocho ediciones”.

Los Anuarios son una mezcla de termómetro y brújula. Termómetro para medir lo que importa en cada momento y brújula para indicar la dirección en la que se avanza en el derecho de los negocios.

Díaz anunció, además, la celebración en octubre de la tercera edición del Legal Management Forum, que contará nuevamente con la presidencia de honor de SM el Rey Felipe VI y la participación de destacados representantes internacionales de la abogacía de los negocios para hablar, entre otros temas, de fijación de precios, project management, gestión del conocimiento, gestión de la reputación, ciberseguridad, blockchain, etc.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el mencionado acto  «Anuarios. Prácticas para Abogados» los decanos de los Colegios de Abogados de Vizcaya y de Lérida, Carlos Fuentenebro y Jordi Albareda, y los coordinadores de los Anuarios Salvador del Rey, Antonio Hierro, Rafael Sebastián, y Ricardo Gómez Barreda.

El decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Carlos Fuentenebro, llamó la atención sobre el hecho de que los clientes hoy en día quieren conocer en tiempo real la situación de su caso, para lo que es imprescindible el uso eficiente de la tecnología, y anunció el interés de los Colegios en crear registros de especialidades para facilitar la localización de abogados expertos.

Por su parte,  Jordi Albareda, decano del Colegio de Abogados de Lérida, citando a Antonio Garrigues dijo que “la cualidad que debe tener cualquier abogado es la humildad”.

De izq. a dcha: Ricardo Gómez Barreda, Salvador del Rey, Gloria Serra, Carlos Fuentenebro, Rosalina Díaz, Jordi Albareda, Antonio Hiero y Rafael Sebastián.
De izq. a dcha: Ricardo Gómez Barreda, Salvador del Rey, Gloria Serra, Carlos Fuentenebro, Rosalina Díaz, Jordi Albareda, Antonio Hiero y Rafael Sebastián.

VIRAJE IMPARABLE 

El coordinador del Anuario Contencioso, Antonio Hierro, destacó de esta colección nacida en 2008 que “refleja la evolución del Derecho de los negocios a lo largo de los años”, y que “contribuye a crear una comunidad de profesionales de esta especialidad que resulta de gran valor especialmente en el mundo de los litigios”.

PUBLICIDAD

“Los temas más recurrentes han estado relacionados con el arbitraje internacional, y crecen las demandas sobre derecho al olvido digital, el juego online, la publicidad comparativa y la globalización, que ya es imparable”, concluyó.

Salvador del Rey, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y coordinador del Anuario Laboral, defendió que “el futuro de la abogacía pasa por compartir la práctica viva del Derecho”, y dijo que los casos recopilados este año reflejan claramente la recuperación económica, por lo que definió esta edición como la de los Anuarios “post-crisis”.

“Las reestructuraciones de las plantillas están cada vez menos relacionadas con la reforma laboral y más con el reto que supone para algunos trabajadores la adaptación a las nuevas tecnologías”, señaló del Rey.

PUBLICIDAD

EL FACTOR HUMANO

Ramón Tejada, coordinador del Anuario Fiscal junto a Ricardo Gómez-Barreda (Garrigues), destacó que los Anuarios se han convertido en un referente del Derecho de los Negocios en el ámbito tributario y que este año reflejan la influencia cada vez mayor del Derecho Comunitario. Gómez Barreda, por su parte, reafirmó que son numerosos los asuntos en los que se ha actuado ante órganos de la UE o aquellos en los que instituciones españolas resuelven cuestiones de Derecho comunitario y, en relación con las posibilidades que abre la Inteligencia Artificial para el sector legal señaló que, aunque es ciertamente muy útil para procesar de modo sistemático grandes volúmenes de información, “al final en nuestra profesión lo importante son las personas, y la Inteligencia Artificial no es capaz de sustituir las emociones”.

Rafael Sebastián, socio de Uría Menéndez y coordinador del Anuario Mercantil, destacó la variedad de los casos estudiados por los departamentos de mercantil, que vuelven a los temas pre-crisis y al Mercado de Valores. “La habitual dependencia de la economía española del sector financiero está empezando a cambiar, con más operaciones de financiación empresarial no bancaria, basadas en sistemas alternativos”. Sebastián se preguntó, antes de concluir, si tras el «Brexit» el Derecho inglés va a seguir siendo tan predominante en el ámbito del Derecho de los Negocios.

PUBLICIDAD

En la edición 2016 de este año tomaron parte las firmas Abdón Pedrajas, Albors Galiano Portales, Alemany Escalona, Allen & Overy, Ashurst, Baker & McKenzie, Barrilero, Bird&Bird, Broseta, Ceca Magán, Clifford Chance, CMS Albiñana, Cuatrecasas, Gonçalves-Pereira, Deloitte, Dictum, Dikei, DLA Piper, Durán-Sindreu, Elzaburu, Ernst Young, Estudio Jurídico Baylos, Freshfields, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Herbert Smith, Hogan Lovells, Iberforo, Jones Day, King Wood, KPMG, Landwell, Linklaters, Martínez-Echevarría, Olleros Abogados, Ontier, Pérez-Llorca, PwC, Ramón C. Pelayo, Ramón y Cajal, Roca Junyent, Sagardoy, Simmons&Simmons, Uría Menéndez, Valeriano Hernández Abogados, y Villar Arregui.