El FBI da un respiro a Hillary Clinton y recomienda no presentar cargos por el caso de los correos
Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. (EP)

El FBI da un respiro a Hillary Clinton y recomienda no presentar cargos por el caso de los correos

|
06/7/2016 07:56
|
Actualizado: 06/7/2016 07:46
|

El director del FBI, James Comey, anunció este martes que la agencia no va a recomendar que se presenten cargos criminales contra Hillary Clinton por su manejo de información clasificada. La investigación ha concluido que no hay pruebas que demuestren que envió ni eliminó deliberadamente mensajes clasificados, pero sí de ser “extremadamente descuidada”.

«Ningún fiscal razonable presentaría este caso«, sentenció Comey, en una esperada comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha aclarado que ni el Departamento de Justicia ni la Casa Blanca han influido en el análisis del FBI.

De esta forma, y aunque advirtiendo de que existen indicios que avalan que tanto Clinton como su equipo fueron «extremadamente descuidados» en el envío de información «muy sensible», ha manifestado que no existe ninguna «prueba clara» que confirme que existieron malas intenciones.

Según el director del FBI, a través del polémico servidor privado utilizado por Clinton se enviaron o recibieron 110 correos con información clasificada, con el riesgo que esto conlleva en caso de una posible intromisión de «actores hostiles».

La decisión final sobre la presentación de cargos contra la virtual aspirante del Partido Demócrata a la Casa Blanca recae en última instancia en el Departamento de Justicia, si bien la fiscal general, Loretta Lynch, ya adelantó la semana pasada que acataría las recomendaciones del FBI.

Lynch aclaró este extremo tras mantener un encuentro privado con el expresidente Bill Clinton.

A LA ESPERA DE LA NOMINACIÓN

El anuncio del FBI llega en un buen momento para la aspirante demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos. Este mismo martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha definido a Hillary Clinton como la mejor candidata a la Casa Blanca, en el marco de un mitin celebrado este martes en Charlotte.

Dentro de pocas semanas, entre el 25 y el 28 de julio, se celebra la convención demócrata en Filadelfia (Pensilvania) y Hillary Clinton espera sellar definitivamente allí su nominación de cara a la elecciones por la Casa Blanca que se celebrará en noviembre.

Por eso el equipo de campaña de la virtual candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha expresado su alivio porque la investigación sobre el uso del correo electrónico privado para asuntos oficiales haya quedado resuelto sin cargos contra la ex secretaria de Estado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política