PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué es el llamado ‘Magic Circle’ [Círculo Mágico] de la Abogacía?

Gonzalo Jiménez-Blanco, abogado del Estado en excedencia y abogado en ejercicio.
|

En el artículo anterior mencionamos los despachos del Magic Círcle. No llegamos a explicar qué es ésto del ‘Magic Circle’ [Circulo Mágico] ni qué despachos forman parte de dicha categoría. Eso vamos a hacer hoy en este artículo.

Son los despachos con más altas ganancias por abogado y ganancias por socio de todas las domiciliadas en el Reino Unido, y son: Allen & OveryClifford ChanceFreshfields Bruckhaus DeringerLinklatersSlaughter and May.

Pero como el de ‘Magic Circle’ era un concepto demasiado estrecho, se creó otro concepto: el de ‘Silver Circle’ [Círculo de Plata], que es un grupo de despachos con un volumen de ingresos y de ingresos por socio por debajo del ‘Magic Circle’ pero por encima de la media. Es un término acuñado por la revista The Lawyer en 2005.

Segun The Lawyer, the ‘Silver Circle’ es una categoria que comprende a Herbert Smith Freehills, Ashurst, Berwin Leighton Paisner, King & Wood Mallesons, Macfarlanes and Travers Smith.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Algunos están en España.

Pero no todos ellos son los más grandes del mundo, porque además no todas las grandes son inglesas.

Si tomamos las cifras de ingresos de 2014 (el orden con las cifras durante 2015 pede ser algodiferente) un ranking de los 10 primeros americanos sería el siguiente:

1

PUBLICIDAD

Pero no quiere decir que no es estar en estas listas haga de menos a los despachos que no estan en ninguna de ellas. Como bien dijo una socia mía en una reunión de socios, aquí el tamaño no importa .

Siempre se puede discutir, pero para mí son ‘Magic Circle’ en España los de esas listas y algunos más, españoles y extranjeros.

El despacho más rentable del mundo es seguramente Wachtell que tiene un beneficio por socio de 5,5 millones de dólares y un apalancamiento de un abogado por socio.

PUBLICIDAD

No salen en ningún ranking de facturación ni por ingresos ni por número de abogados ni falta que hace.

2

PUBLICIDAD

Lo importante, seguramente, para cualquier joven que empiece su carrera no es si está en la lista del ‘Magic Circle’, en el ‘Silver’ o en la lista por facturación. En todo caso, siempre se puede elegir un criterio para estar en la lista de los mejores: global elite o cualquier otro. Mal se tienen que que dar las cosas para que no encuentres un criterio en el que estés entre los mejores.

Y luego están los despachos de provincias. Porque en estos artículos sólo hablamos de los despachos españoles o extranjeros con presencia en Madrid.

Pero hay otros despachos de abogados en capitales de provincia que pueden ser un excelente lugar para convertirse en un buen abogado.

PUBLICIDAD

Lo importante será el tipo de trabajo, el prestigio que pueda tener, los compañeros, la experiencia.

Otro día hablaremos precisamente de la rentabilidad de los despachos, y veremos que la importancia no es necesariamente estar en una o una u otra lista.

Como me decía mi padre cuando cuando yo tenía alguna duda para orientar mi carrera, hagas lo que hagas, sé el mejor. Así no tendrás problema para ganarte la vida.

Como dijo Deng Xiao Ping en un viaje de Felipe González a China: gato blanco, gato negro, no importa: lo importante es que cace ratones.