Caco Senante, Teddy Bautista y a dos directivos de la SGAE, irán a juicio
El compositor canario Caco Senante y expresidente de la SGAE, Teddy Bautista (EP)

Caco Senante, Teddy Bautista y a dos directivos de la SGAE, irán a juicio

|
13/7/2016 13:12
|
Actualizado: 13/7/2016 14:33
|

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado la apertura de juicio contra el compositor tinerfeño Caco Senante, el expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el grancanario Teddy Bautista, y los directivos Ricardo Azcoaga y Enrique Gómez Piñeiro por supuestos pagos irregulares.

En concreto, se juzgará el pago supuestamente ilegal de 30.354 euros por parte de la SGAE al cantante, a través de facturas giradas por una mercantil de la que el canario es administrador único, en concepto de asesoramiento, y la compra un instrumento -un timple- por 20.000 euros cuando su valor era de 3.270 euros.

El juez les atribuye delitos continuado de administración desleal o fraudulenta, apropiación indebida y falsedad.

La resolución fija fianzas para todos ellos que suman 288.788,78 euros en concepto de responsabilidad civil que deberán hacer frente en el caso de ser condenados, y que deben se prestadas en el plazo de tres días. De no hacerlo, «se procederá al embargo de sus bienes en cuantía suficiente hasta cubrir las sumas fijadas».

PETICIÓN DEL FISCAL

El auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 reproduce el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, que fue presentado el pasado 9 de junio y que atribuye la autoría de los hechos a Senante, Bautista y Azcoaga, para quienes solicita dos años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer funciones de administración en cualquier sociedad mercantil o entidad de gestión, más una multa de 141.252,96 euros. En el caso de que se optara por condenarles por apropiación indebida la pena solicitada por el fiscal es la misma.

Se pide la misma pena para Gómez Piñeiro -con una multa inferior, de 91.062,96 euros-, si bien el Ministerio Público ofrece la posibilidad de que este exdirectivo sea condenado como cómplice, caso en el que su pena se vería reducida a un año y tres meses de prisión y su multa a 30.344,32 euros.

Aunque el fiscal propone que la indemnización a la SGAE por un total de 47.084,32 euros se preste de forma solidaria -menos en el caso de Gómez Piñeiro, que se fija hasta el límite de 30.354,32 euros-, el juez ha optado por formar piezas individuales de reponsabilidad civil. Concretamente, requiere a Caco Senante, Bautista y Azcoaga la prestación de 62.079,09 euros y a Góme Piñeiro 40.472,42 euros.

El juez considera que tras la instrucción de la causa existen indicios de que Senante obtuvo, de un «modo supuestamente ilícito» y con el consentimiento de los otros tres investigados, la suma de 30.354 euros de la SGAE, a través de un pago que se hizo contra facturas giradas por la empresa Algo Distinto — de la que el canario es administrador único– en concepto de asesoramiento.

«Tales servicios, el gasto para la SGAE y su pago a quien tenía el carácter de consejero, no fueron autorizados por el Consejo de Dirección de SGAE, pese a que el importe del contrato excedía de 6.000 euros y que, por tanto, de acuerdo con las normas de contratación, la aprobación por el órgano directivo corporativo era preceptiva», indica el auto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales