Asociaciones internacionales de jueces advierten contra la depuración en la Justicia turca tras el fallido golpe
Las dos asociaciones internacionales de jueces advierten contra la depuración a jueces de Recep Tayyip Erdogan.

Asociaciones internacionales de jueces advierten contra la depuración en la Justicia turca tras el fallido golpe

|
17/7/2016 11:12
|
Actualizado: 17/7/2016 11:18
|

La Asociación Internacional de Jueces y la Asociación Europea de Jueces (IAJ y EAJ por sus siglas en inglés) han hecho público un comunicado alertando contra la depuración de 2.745 jueces 24 horas después del falllido golpe de estado en Turquía y su sustitución por «seguidores leales» del presidente Erdogan.

«No hay ni una simple evidencia de que incluso uno de estos jueces estuviera de alguna forma implicado en el ‘golpe de estado'», dicen la IAJ y la EAJ.

Por ello, las dos asociaciones rechazan, con toda claridad y firmeza, tales contundentes intentos. «Los actores responsables de tal golpe debe responder a través de un juicio justo e imparcial», afirman.

Y urgen a las autoridades turcas a que se suspenda sólo a aquellos jueces contra los que existan sospechas concretas de que han estado involucrados en el fallido golpe de estado y a «respetar la independencia e inamovibilidad de los otros jueces».

Tanto la IAJ, que representa a 84 asociaciones nacionales de jueces de todos los continentes, como la EAJ, que está compuesta por 44 asociaciones de jueces europeos, recuerdan que «ya en el pasado reciente, el gobierno, a través del Consejo Superior de la Judicatura, se ejerció una gran e inaceptable presión sobre los jueces».

«El Consejo aplicó procedimientos y suspensiones disciplinarias tras decisiones [de los jueces] que no estuvieron en línea con lo que esperaba el Gobierno; en esas circunstancias, un número relevante de jueces fueron transferidos contra su voluntad», añaden en el comunicado.

ELIMINACIÓN DE JUECES

Estas dos asociaciones internacionales de jueces «temen profundamente que ‘el golpe de estado’ -que ha sido un golpe militar y no un golpe de estado del poder judicial- se esté ahora utilizando para concluir los esfuerzos ya realizados para eliminar a los jueces y fiscales que no están en línea con las expectativas del gobierno y sustituirlos por seguidores leales».

La IAJ y la EAJ recuerdan los estándares comunes reconocidos internacionalmente sobre la suspensión de jueces. La independencia judicial es una garantía constitucional y cualquier decisión que se tome en este sentido tiene que tener una base sólida.

«Hay dudas serias y objetivos de que este sea el caso en relación con un número tan masivo de jueces», añaden.

Los jueces internacionales hacen, asimismo, un llamamiento a todas las autoridades internacionales para que esten alertas sobre este aspecto y muestran su más profunda, y fundada alarma, sobre la seguridad de esos jueces y sus familias.

A la hora de cerrar esta crónica, el gobierno turco había ordenado detener a 140 integrantes del Tribunal Supremo, 48 del Consejo de Estado y 5 del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales, equivalente al Consejo General del Poder Judicial de España. Asimsmo

También se han emitido órdenes de arresto contra 11 integrantes del Tribunal Supremo, 38 del Consejo de Estado y 5 de la institución equivalente al Consejo Superior del Poder Judicial en España, además de dos miembros del Tribunal Constituiconal, Erdal Tercan y Alparsian Altan.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial