Miguel Ángel Gimeno, nuevo director de la Oficina Antifraude de Cataluña

Miguel Ángel Gimeno, nuevo director de la Oficina Antifraude de Cataluña

|
28/7/2016 11:29
|
Actualizado: 10/6/2022 09:31
|

El pleno del Parlament ha aprobado hoy, con una amplia mayoría de dos tercios, la designación del juez Miguel Ángel Gimeno como nuevo director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) en sustitución del destituido Daniel de Alfonso.

El nombre de Miguel Ángel Gimeno, propuesto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contado con el acuerdo de una gran parte de la cámara, puesto que ha sido aprobado por 98 votos a favor (JxSí, PSC, CSQEP y la CUP), ninguno en contra y 34 abstenciones (Ciudadanos y PP).

No ha habido, por parte de los portavoces de los diversos grupos, críticas al nuevo director de la OAC, el juez Miguel Ángel Gimeno, que había presidido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aunque PP y Ciudadanos han cuestionado el sistema de elección y que, por razón de su cargo, haya intervenido en la causa del 9N contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

En este sentido, el diputado de C’s, Carlos Carrizosa ha argumentado la abstención de su grupo: considera que Gimeno es un candidato honorable pero no comparte el procedimiento con el que se ha propuesto y recuerda que «intercedió en las querellas contra el expresidente Artur Mas y mostró su disgusto por la querella del 9N».

La diputada Esperanza García también ha argumentado la abstención del PP y, aunque ha ensalzado los méritos y el currículum de Gimeno, ha considerado que no es un candidato de consenso y que el procedimiento para proponerle no ha sido el adecuado: «Nos hemos enterado que fue propuesto el mismo día que comparecía Maite Macià».

IDONEIDAD

Solo un día después de que Gimeno compareciera ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) para ser valorada su idoneidad para el cargo, el pleno del Parlament lo ha designado para cubrir la vacante dejada por su predecesor, el también juez Daniel de Alfonso, destituido antes de las elecciones del 26J tras conocerse las conversaciones mantenidas con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Miguel Ángel Gimeno (Binéfar, Huesca, 1950) fue presidente del TSJC desde el 28 de octubre de 2010 hasta enero del 2016 y está considerado un magistrado progresista, miembro de la asociación Jueces por la Democracia.

En sus orígenes, estudió Derecho en las universidades de Lleida y Barcelona, ingresó en la carrera judicial en 1987 y fue destinado al Juzgado número 3 de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En 1988 fue nombrado titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona y en 1993 se incorporó como magistrado de la sección 10ª de la Audiencia de Barcelona, donde permaneció hasta que en el año 2000 fue designado presidente de la sección sexta del mismo tribunal.

Gimeno, que llegó a ejercer de portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, fue elegido el 28 de octubre de 2010 presidente del TSJC, en sustitución de la magistrada Maria Eugènia Alegret.

En 2014 participó en el juicio celebrado por el caso Pujol y en 2015 también fue uno de los que formó parte de la resolución de la querella contra Artur Mas por el 9N, en la que votó en contra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial