La Francisco de Vitoria defiende a la juez del caso de los discos duros de Bárcenas de los ataques personales
Sobre estas líneas, Celia Villalobos, diputada del PP, Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones, Eduardo Inda, director de Ok Diario, Álvaro Cuesta, vocal del CGPJ por el PSOE y Rosa María Freire, la juez que instruye el caso de la destrucción de los discos duros de Barcenas.

La Francisco de Vitoria defiende a la juez del caso de los discos duros de Bárcenas de los ataques personales

|
02/8/2016 05:46
|
Actualizado: 02/8/2016 05:44
|

Primero, fue el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, el martes de la pasada semana. Dijo que no creía que el borrado que hizo el PP de los ordenadores usados por Luis Bárcenas tuviera “ninguna trascendencia penal”.

Veinticuatro horas más tarde, la diputada Celia Villalobos, en Espejo Público, el programa matutino de Antena 3 Televisión, sugirió que la magistrada Rosa María Freire podía tener un “primo de Izquierda Unida”.

Después ha sido Eduardo Inda, director de Okdiario, quien en el programa de “La Sexta” noche afirmó el pasado sábado que Freire estaba “vinculadísima” al vocal del CGPJ –propuesto por el PSOE-, Alvaro Cuesta. Por lo que su “imparcialidad puede verse en entredicho”.

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), a la que pertenece la juez Freire, titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, ha considerado que las cosas han pasado de castaño oscuro y ha salido en defensa de su compañera, con un comunicado rotundo y contundente.

Freire ciertamente ha herido ciertas “sensibilidades” dentro del Partido Popular.

Y no es para menos.

Ha procesado al PP, a su tesorera, Carmen Navarro, al asesor jurídico, Alberto Durán y al director de sistemas de información del partido, José Manuel Moreno, por la comisión de delitos de daños informáticos y encubrimiento.

En concreto. por destruir los portátiles “a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física”.

TRES DECLARACIONES IRRITANTES

Para la AJFV, la asociación centrista de jueces, las tres declaraciones son igual de irritantes.

La del ministro porque “contravienen las más elementales normas de prudencia y respeto al principio de separación de poderes y a la independencia judicial que cabe exigir a tan alto responsable político, constituyendo una conducta que en cualquier país de nuestro entorno habría dado lugar a una seria reprobación política y social”.

Las de Villalobos “mueve a risa echarle la culpa al primo del juez pero no por ello dejan de ser afirmaciones que, expresadas en un medio público por una Diputada nacional, pretenden poner en tela de juicio la imparcialidad de Dª. Rosa María Freire Pérez, afectando a su dignidad personal y profesional”.

Sin embargo, han sido las de Eduardo Inda, director de Ok Diario, y de Francisco Maruhenda, director de La Razón, las que más han tocado la fibra sensible de la asociación de jueces.

Y de forma particular Inda, quien afirmó que la magistrada estaba “vinculadísima” al actual vocal del CGPJ, Álvaro Cuesta –exdiputado por el PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en la antepenúltima legislatura-.

“Peca de parcialidad, a mi juicio”. “Su imparcialidad puede verse en entredicho”. “Una magistrada tan profundamente vinculada al vocal”, fueron algunas de las afirmaciones realizadas por Inda durante el programa.

“Este Comité Nacional quiere expresar su más contundente rechazo a la cada vez más extendida práctica de atacar en el terreno personal a los jueces que realizan de forma profesional y discreta su trabajo con plena sujeción al ordenamiento jurídico vigente por el simple hecho de conocer de causas con relevancia mediática y que guardan relación con la actividad política o con los actores de la misma”, dice la AJFV en su comunicado.

RECUSAR A FREIRE

Precisamente, el periódico de Inda publicaba ayer que el PP estaba estudiando recusar a la magistrada Freire para apartarla de la causa de la destrucción de los discos duros de Bárcenas.

“Los servicios jurídicos del PP se están planteando ahora recusar a la magistrada, al considerar que está contaminada para instruir esta causa por ser afín a las posiciones políticas del PSOE”, afirma el diario.

El periódico digital habla de cercanía de Freire con el PSOE ya que compareció el 7 de mayo de 2015 ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, a propuesta de los socialistas, como ponente designada para valorar el proyecto de reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal impulsado por el PP.

Una actuación en la que fue particularmente crítica con la iniciativa legislativa de los populares.

Sin embargo, lo que a ojos de Inda y de Ok Diario es más determinante es el apoyo que Álvaro Cuesta prestó a Freire cuando presentó su candidatura para optar a la vacante que Javier Gómez Bermúdez había dejado en el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, tras convertirse en el juez de enlace de España en París.

Aunque no lo consiguió, porque el gato al agua se lo llevó el magistrado Juan Pablo González, el vínculo quedó establecido, a ojos del periodista.

Álvaro Cuesta es uno de los hombres de máxima confianza del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

A pesar de que sus ideologías son dispares –Cuesta es “progresista” y Lesmes es “conservador”-, su cercanía personal es más que evidente.

De hecho, Álvaro Cuesta es uno de los «siete magníficos» -los siete vocales con dedicación exclusiva de los veinte- que conforman al Comisión Permanente.

El vocal jugó un papel fundamental en el buen papel que el presidente realizó en su comparecencia ante la Comisión de Justicia, el pasado 29 de abril. Fue su “coacher”, su preparador.

Freire, por el contrario, es una mujer muy unida al CGPJ, en cuya Escuela Judicial destacó como una brillante profesora, muy vocacional y entregada; sin importarle el horario.

Esto lo han tenido muy en cuenta en la Francisco de Vitoria a la hora de ponerle el grado 10 de contundencia a su comunicado en apoyo a su compañera: “Queremos mostrar nuestro más firme apoyo a la persona y a la labor de Dª. Rosa María Freire Pérez, Jueza de Instrucción nº 32 de Madrid, y persona que durante una dilatada carrera ha mostrado la más elevada capacidad y disposición para el desempeño de su trabajo en todos los puestos de responsabilidad que por su cargo ha ocupado”.

Y remachan: “Consideramos inaceptables los ataques a su independencia y a su imparcialidad y absolutamente reprobables las referencias, muchas inexactas, a cuestiones estrictamente personales que corresponden a una esfera de su privacidad que debe ser respetada”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial