3 magistrados de la Audiencia de Guipúzcoa, la decana de abogados y un profesor decidirán sobre la candidatura de Otegi

3 magistrados de la Audiencia de Guipúzcoa, la decana de abogados y un profesor decidirán sobre la candidatura de Otegi

|
13/8/2016 07:56
|
Actualizado: 12/8/2016 22:13
|

Tres magistrados de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María del Carmen Bildarraz Alzuri, Jone Unanue Arratibel y Felipe Peñalba Otaduy, así como la decana del Colegio de Abogados, Lurdes Maiztegi, y el catedrático de Derecho Administrativo de la UPV, Iñaki Agirreazkuenaga, que integran la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa, deberán decidir entre el 23 y 29 de agosto si proclaman a Arnaldo Otegi candidato a lehendakari por EH Bildu.

Precisamente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al tribunal que condenó a Otegi por el ‘caso Bateragune’, por el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, que remita a la Juntas Electorales vascas la sentencia para que éstas cumplan de forma «imperativa» la resolución por la que tendría que estar inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021.

La Junta de Guipúzcoa todavía no dispone de esta sentencia que sí había llegado a la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca, a través de la Junta Electoral Central, órgano al que la había trasladado el Ministerio Público.

No obstante, la Junta del País Vasco, al no haber comenzado todavía el proceso electoral, no había remitido al órgano electoral guipuzcoano la resolución, aunque tendría que hacerlo en próximos días, antes de que tuviera que decidir sobre la proclamación de las candidaturas.

El anuncio realizado el pasado 29 de julio por el lehendakari, Iñigo Urkullu, del adelanto de las elecciones al 25 de septiembre, cuando se preveían para finales de octubre, pilló por sorpresa a los miembros de la Juntas Electorales vascas –que ya estaban constituidas con motivo de las anteriores comicios generales– y muchos de ellos tendrán que interrumpir sus vacaciones.

La Junta Electoral del País Vasco se iba a reunir, por primera vez con motivo de los comicios autonómicos la próxima semana, y en el encuentro se iba a plantear remitir al órgano electoral guipuzcoano la sentencia por la que se inhabilitó a Otegi. Sin embargo, se espera que sea la propia Audiencia Nacional la que, finalmente, la envíe a instancias de la Fiscalía.

El Ministerio público, dirigido por Javier Zaragoza, asegura que el líder de EH Bildu es «inelegible» y que la Ley Electoral vasca establece que los condenados por terrorismo inhabilitados no pueden concurrir juntos a elecciones. Entre los días 17 y 22 de agosto, los partidos podrán presentar a sus candidatos. Se espera que la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa, compuesta por tres magistrados y dos vocales no judiciales, proclame a los candidatos entre el 23 y el 29.

RECURSO

En caso de que el órgano proclame a Otegi candidato, podrán recurrir la decisión la Fiscalía o cualquiera del resto de formaciones que concurren a los comicios. PP, Ciudadanos y UPyD ya han expresado su intención de impugnarla.

Si la Junta guipuzcoana decide que no proclama al aspirante de la coalición soberanista, será su abogado, Iñigo Iruin, quien la recurrirá. El recurso se podrá presentar en el plazo dos días en el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver.

En declaraciones a Europa Press, el Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha señalado que, en caso de que el asunto llegue al Juzgado, el Fiscal, en su informe, pedirá que no se proclame a Arnaldo Otegi como candidato al estar inhabilitado.

Calpasoro ha afirmado que el ministerio público en Euskadi actuará en el sentido marcado por la Audiencia Nacional, en base «al principio de unidad de actuación» que rige en la Fiscalía.

Aunque considera que no se le podría aplicar la inhabilitación especial para cargo público al no haber especificado el fallo a qué no podía presentarse Arnaldo Otegi, cree que, en principio, sí es «aplicable» la inhabilitación que se le impuso para el ejercicio de derecho a sufragio pasivo, que le impediría presentarse a elecciones hasta 2021.

La decisión que, finalmente, adopte el Juzgado de lo Contencioso, puede ser recurrido hasta el día 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá de plazo hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para determinar si Otegi puede concurrir o no a los comicios. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales