Las asociaciones de jueces AJFV, JpD y FJI: el acuerdo sobre justicia PP-Ciudadanos es un «buen punto de partida»

Las asociaciones de jueces AJFV, JpD y FJI: el acuerdo sobre justicia PP-Ciudadanos es un «buen punto de partida»

|
29/8/2016 11:59
|
Actualizado: 12/4/2022 13:09
|

Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) consideran que el acuerdo firmado por el Partido Popular y Ciudadanos, en el apartado de justicia, es «un buen punto de partida», sobre todo en lo que a la elección de los 12 vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se refiere, pero recuerdan que todavía queda mucho camino por recorrer.

«Me consta que al PP le costó volver a sus planteamientos de 2011 para la elección de los 12 vocales judiciales del CGPJ; la elección directa por los propios jueces en vez de que sea el Parlamento, como se ha venido haciendo desde 1985», afirma Raimundo Prado, portavoz de AJFV.

«Es una noticia esperanzadora, un buen punto de partida. El acuerdo contiene lo que las cuatro asociaciones hemos venido pidiendo, de forma unida, desde diciembre de 2015», añade. «Eso sí, sería deseable que estos planteamientos los asumieran el resto de las fuerzas políticas. Al menos hasta formar una mayoría que permita implementar estos cambios, en la línea del Pacto por la Justicia que propusimos en su momento».

Ignacio González Ubaldo, portavoz de la progresista JpD, coincide con su compañero de la AJFV en el sentido de que el cambio de elección de los vocales es fundamental, pero opina que el sistema que se implante tendría que ser «un sistema proporcional, para garantizar que las minorías estén representadas en el CGPJ».

Sobre el resto de las medidas pactadas entre PP y Ciudadanos en materia de justicia, González Ubaldo recuerda que «nosotros, desde JpD queremos que esto se materialice en un Pacto de Estado pro la Justicia en el que estén los grupos parlamentarios más relevantes. Es un buen punto de partida, pero queda mucho camino por recorrer».

A Conrado Gallardo, presidente de FJI, la noticia sobre la voluntad de regresar al sistema de elección directa de los 12 vocales judiciales por los propios jueces no le ha sorprendido.

«Ya lo llevaba el PP en su programa de hace cinco años. Es un buen punto de partida, pero, desde nuestro punto de vista, es algo prematuro echar ninguna campana al vuelo porque el acuerdo depende de la voluntad de PSOE. Todo puede quedar en agua de borrajas», explica Gallardo.

«El enfoque es el correcto. En la buena dirección. Pero es un primer paso. Luego, la reforma de la justicia. Son necesarias inversiones. Como decía uno de los protagonistas en la película «Jerry McGuire», «show me the money», muéstrame el dinero. Hacen falta inversiones, sí. Y hacerlas con sensatez», añade el presidente de FJI.

Ayer, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) hizo público un comunicado, nada más conocer el acuerdo PP-Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, valorándolo muy positivamente.

Para la APM el actual sistema de elección, por el Parlamento, de los 12 vocales judiciales, “sólo ha servido para politizar la imagen de nuestro sistema judicial», decía la nota que distribuyeron.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial