LA APM satisfecha por el acuerdo PP-Ciudadanos para que los jueces elijan a sus representantes en el CGPJ
Mariano Rajoy y Albert Rivera cuando comenzaron las negociaciones entre ambas formaciones. Youtube.

LA APM satisfecha por el acuerdo PP-Ciudadanos para que los jueces elijan a sus representantes en el CGPJ

|
28/8/2016 16:01
|
Actualizado: 31/3/2022 14:56
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se felicita por el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos sobre el nombramiento directo, por jueces y magistrados, de los 12 vocales de procedencia judicial, de los 20 que conforman Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«La APM siempre ha defendido que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos por los propios Jueces y Magistrados, como se recogía en la idea del constituyente  y se ha plasmado tanto en la Recomendación CM/Rec (2010) 12 adoptada por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa de 17 de noviembre de 2010, como en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 21 de junio de 2016 (caso Nunes de Carvalho e Sá)», dice esta asociación de jueces en un comunicado hecho público después de conocer el acuerdo.

Para la APM el actual sistema de elección, por el Parlamento, de los 20 vocales, «sólo ha servido para politizar la imagen de nuestro sistema judicial. Cierto es que todos y cada uno de los Jueces y Magistrados de este país, en el ejercicio de nuestra jurisdicción, somos independientes, pero el sistema de elección de los vocales por los políticos ha llevado inexorablemente al ciudadano a ligar juez y política y esta imagen ha dañado nuestra labor, la imagen de la Justicia como una función imparcial e independiente y sobretodo, nuestro sistema democrático, en cuya defensa la APM ha estado siempre comprometida».

La asociación de jueces señala, en su comunicado, que la elección de los vocales de procedencia judicial por los propios jueces «de nada sirve  si no se recupera su dedicación plena, en régimen de igualdad, y se amplía el abanico de competencias para reforzar la defensa de la independencia».

La asociación de jueces recuerda que «la reforma del sistema de elección no basta» y que la justicia necesita medios materiales y humanos.

«Esperamos que este acuerdo se materialice en una pronta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y estaremos atentos y vigilantes a la articulación de este nuevo sistema de elección y a la forma en que los Jueces y Magistrados podremos ejercerla. Asímismo, seguiremos reclamando y defendiendo un Pacto de Estado sobre la Justicia que asegure la inversión sostenida para dotar a nuestros juzgados y tribunales de los medios suficientes para ofrecer al ciudadano una tutela real de sus derechos», concluye el comunicado. .

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial