Rusia demandará por la vía penal a los redactores del Informe McLaren de la Agencia Antidopaje
El ministro de deportes ruso, Vitaly Mutko.

Rusia demandará por la vía penal a los redactores del Informe McLaren de la Agencia Antidopaje

|
29/8/2016 07:55
|
Actualizado: 16/11/2017 16:57
|

Rusia demandará por la vía penal a los redactores del informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje al abogado canadiense Richard McLaren, que acusó al Estado ruso de promover el dopaje masivo y que dejó a muchos deportistas de este país fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En dicho informe se aseguraba que “El Estado ruso, a través de su ministerio de Deportes, y con la asistencia de la policía secreta (FSB) organizó entre finales de 2011 y agosto de 2015, al menos, un sistema, que podríamos llamar Metodología de los positivos que desaparecen para proteger a los deportistas sometidos a dopaje organizado”.

El informe detallaba como el 100 % de las muestras aleatorias mostraban señales de haber sido manipuladas, más concretamente, que la botellas usadas para las muestras de orina —supuestamente imposibles de manipular— había sido amañadas, lo cual indicaban que sus sellos habían sido rotos y su contenido sustituido por orina «limpia».

Unos hechos que impidieron a muchos deportistas rusos partir¡copar en los recientes Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro.

Sin embargo, según ha asegurado en televisión el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, «Hemos estudiado el informe y hemos llegado a la conclusión de que es falso. Su fundamentación jurídica no resiste ninguna crítica. Acudiremos a tribunales civiles. Y aquellos que lo han redactado serán procesados por la vía penal».

En este mismo sentido, las autoridades rusas también acudirán a la dirección de la empresa suiza que fabricó los envases para las pruebas recogidas a los deportistas acusados, y en las que según el informe McLaren se hallaron arañazos que demostrarían su manipulación.

«Queremos que hagan una valoración pública de su producto», apuntó al respecto Mutkó.

Además, la Justicia rusa también ha anunciado que quiere interrogar al presidente de la AMA, Craig Reedie, y también al propio Richard McLaren.

En el informe McLaren se aseguraba que “El ministerio de Deportes supervisó y controló la falsificación de los resultados analíticos con la ayuda de la FSB, la policía secreta de Putin”.

EL INFORME TAMBIÉN AFECTÓ A LOS PARALÍMPICOS

Los paralímpicos rusos se quedaron sin las Paralimpiadas de Río de Janeiro en virtud del Informe McLaren.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) expulsó de esa competición a todo el equipo nacional ruso al considerar cierta la información del informe, que señaló a 44 los deportistas paralímpicos rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política