El exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, y PDC se querellan contra el ministro del Interior en funciones por prevaricación y violación de secretos
Xavier Trías y el PDC presentarán hoy la querella contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. EP.

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, y PDC se querellan contra el ministro del Interior en funciones por prevaricación y violación de secretos

|
01/9/2016 09:00
|
Actualizado: 01/9/2016 09:00
|

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, y el Partit Demòcrata Catalá (PDC), sucesor de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), presentarán este jueves una querella criminal contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, porque consideran que pudieron cometer delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos, según el texto de la querella que ha publicado TV3.

El portavoz en el Congreso de los Diputados del PDC, Francesc Homs, anunció ayer por la tarde, durante su intervención en el debate de investidura, que su formación política presentará este jueves la querella por las grabaciones de las conversaciones en las que los altos cargos hablaban en su despacho ministerial de investigar a políticos independentistas, en octubre de 2014.

Los querellantes consideran que el delito podría haber sido continuado y hecho en connivencia con periodistas de Madrid, que podrían estar relacionados también con el caso del ‘pequeño Nicolás’, que se está investigando en los juzgados.

El partido catalán afirma que las supuestas pruebas que preparaban ambos deberían haberse tratado con la máxima confidencialidad posible, ante la «absoluta falta de consistencia» de los datos, y asegura que los datos bancarios del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol publicados como prueba eran falsos.

También defienden que las conversaciones demuestran que existía una voluntad de perjudicar a adversarios políticos, y afirman que se han expuesto en la prensa una sucesión de llamadas telefónicas en los días siguientes a las conversaciones que corresponden con unas llamadas con periodistas de las que hablan los querellados en las reuniones. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales