¿El próximo secretario general de la ONU podría ser una mujer? La AMJE apuesta por ello

¿El próximo secretario general de la ONU podría ser una mujer? La AMJE apuesta por ello

|
01/9/2016 07:55
|
Actualizado: 01/9/2016 00:58
|

¿Conseguirá la Organización de Naciones Unidas (ONU) hacer historia con la elección de una secretaria general? Ese es el desafío que tiene ante sí la Sociedad de Naciones de nuestro tiempo.  Ban Ki-Moon deja el puesto el próximo 31 de diciembre, después de un periodo de 9 años de doble mandato y hay que encontrarle un sustituto para el próximo mes de octubre.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), la sección española de la International Association of Women Judges (IAWJ), organización que agrupa a casi 6000 juezas de todo el mundo, afirma que este es el momento.

Sin ninguna duda.

Y se ha unido a la campaña GQUAL (Igualdad de género) lanzada por juristas internacionales, activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil que busca promover la paridad entre hombres y mujeres en tribunales internacionales y organismos de control.

Y en esto se incluye a la ONU.

«La sub-representación de las mujeres en casi todos los tribunales internacionales o regionales y en los organismos de control encargados de la toma de decisiones de alta responsabilidad o con capacidad de decisión en la solución de conflictos bélicos, ha sido una constante histórica inmutable y endémica con el paso de los años, a pesar de los importantes avances feministas acontecidos durante las últimas décadas», dice la AMJE en un comunicado hecho público.

«Hasta 2015,  sólo el 17 por ciento de los principales tribunales internacionales estaban ocupados por mujeres y en los tribunales regionales de derechos humanos sólo el 25 por ciento. En sus 70 años de existencia, la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, solo ha tenido 4 juezas entre sus 106 integrantes; de los 52 puestos de sus relatorías, 19 nunca han sido ocupados por mujeres y no se ha conocido ninguna secretaria general de esta prestigiosa organización internacional», añade.

Los porcentajes de representación femenina no son más mejores en los tribunales europeos.

«En el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de un total de 39 integrantes tan sólo 7 puestos son ocupados por mujeres, y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sólo hay 16 mujeres de un listado de 47 miembros», revelan.

ES EL MOMENTO DE UNA SECRETARIA GENERAL

Por eso reivindican la presencia de las mujeres en organismos internacionales como la ONU.

«Es el momento de dar un giro hacia la equidad real y no formal, es el momento de nombrar a la primera mujer, secretaria general de la Organización de Naciones Unidas, es el momento de despejar caminos para las mujeres, en la toma de decisiones capaces de cambiar el mundo», remachan.

Actualmente, hay 10 candidatos. 5 mujeres y 5 hombres.

Las mujeres son Irina Bokova, de 63 años, exministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria y directora general de la UNESCO desde noviembre de 2009; Helen Clark, de 66 años, exprimiera ministra de Nueva Zelanda y exadministradora de Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, más conocido como PNUD; Natalia Gherman, de 47 años, exviceprimera ministra y exministra de Asuntos Exteriores para la Integración Europea de Moldavia; Karen Christiana Figueres Olsen, de 60 años, costarricense, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático; y la argentina Susana Mabel Malcorra, de 63 años, argentina, actualmente ministra de Exteriores de Argentina y exjefa de Gabinete de la Oficina Ejecutiva de Naciones Unidas, puesto para el que fue nombrada por Ban Ki-Moon en 2012.

Frente a ellas, se encuentran Antonio Guterres, de 66 años, exprimer ministro portugués, exsecretario general del Partido Socialista de Portugal y exalto comisionado para la los Refugiados de la ONU -es el favorito, a día de hoy-; Srgjan Kerim, de 67 años, exministro de Exteriores de Macedonia y expresidente de la 62 Sesión de la Asamblea General entre 2007 y 2008; Danilo Turk, de 64 años, expresidente de Eslovenia; Miroslav Lajčák, de 52 años, ministro de Exteriores de Eslovaquia y exvice primer ministro, y Vuk Jeremic, de 41 años, exministro de Exteriores de Serbia y expresidente cela 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hasta ahora los ocho secretarios generales precedentes se eligieron por un sistema que se ha sido criticado duramente por su opacidad.

El Consejo de Seguridad elegía al candidato a secretario general a puerta cerrada -los cinco miembros permanentes del Consejo tienen derecho de veto- y se lo transmitía a la Asamblea General; los 193 estados representados poco más que votaban a favor.

La Carta de las Naciones Unidas de 1945 no da muchas indicaciones sobre el proceso; el artículo 97 señala que el candidato «será designado por la Asamblea General con la recomendación del Consejo de Seguridad».

Las voces a favor de mayor transparencia en el proceso se han alzado recientemente con grupos reclamando que haya una mujer al frente de la ONU e iniciativas como ‘1 para 7.000 millones’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial