Margarita Robles: «El señor Lesmes sabe que cuando alguien no le resulta cómodo no se le renueva»
Margarita Robles durante el programa en el que hizo estas declaraciones. TVE.

Margarita Robles: «El señor Lesmes sabe que cuando alguien no le resulta cómodo no se le renueva»

|
07/9/2016 13:00
|
Actualizado: 08/9/2016 00:34
|

«El señor Lesmes sabe que cuando alguien no le resulta cómodo no se le renueva». Así de contundente fue hoy Margarita Robles, diputada por el PSOE y magistrada en excedencia, en respuesta a la pregunta que la periodista Nativel Preciado le hizo segundos antes: «¿Cree usted en la rabiosa independencia de jueces y magistrados, como proclamó ayer el señor Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial?.

Fue en el programa «Los desayunos de TVE», que dirige y presenta Sergio Martín.

Robles afirmó a continuación: «Ahí tenemos el cargo del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo [del Tribunal Supremo], José Manuel Sieira, que porque fue crítico con los posicionamientos del Consejo, no se le renovó».

«O el del anterior presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, al que tampoco renovó», añadió la diputada.

«Creo que, desde el propio Consejo se están haciendo actuaciones que lo que hacen es condicionar, muchas veces, el trabajo de los jueces», remachó Robles.

La magistrada excedente quiso dejar muy claro que una cosa son los 5.000 jueces que hacen «el trabajo de calle en unas condiciones y con unos medios materiales muy complicados», y otra cosa son las personas que elige el Consejo para el Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales.

Robles, antes una firme defensora de la elección por el Parlamento de los 12 vocales jueces que forman parte del Consejo General del Poder Judicial (los otros 8 son juristas de reconocido prestigio), defiende que la elección de los 12 consejeros de procedencia judicial se lleve a cabo por la carrera judicial.

El PP y Ciudadanos cerraron, precisamente, ese acuerdo en el pacto para la investidura de Mariano Rajoy. Algo que Lesmes no ve con buenos ojos, como dejó ayer patente.

Las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente– apoyan sin fisuras ese cambio, que consideran esencial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial