El exteniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, ficha por Bardají & Honrado Abogados
De izquierda a derecha, Fernando Burgos, responsable del área penal con Luis Bardají, socio director de Bardají & Honrado Abogados.

El exteniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, ficha por Bardají & Honrado Abogados

|
13/9/2016 07:57
|
Actualizado: 12/9/2016 21:52
|

Fernando Burgos, teniente fiscal de la Audiencia Nacional hasta hace unos meses, ha sido elegido por Luis Bardají y Emilio Honrado socios fundadores de la firma Bardají & Honrado Abogados para crear el área penal en el seno del despacho. Una jurisdicción muy transversal donde el compliance y los delitos fiscales serán protagonistas.

La presencia de reputados fiscales en despachos de abogados se ha convertido en un elemento clave en los últimos años, tras la reforma de la Lecrim y de la responsabilidad de las personas jurídicas.

Garrigues fichó a Eduardo Torres-Dulce, ex fiscal general del Estado y a Helena Prieto, fiscal de la secretaria técnica de la propia Fiscalia para reforzar esa área penal, mientras que Dla Piper en España eligió a Juan Antonio García Jabaloy, fiscal de la Audiencia nacional para impulsar el compliance en el bufete, y Baker & McKenzie optó por Jesús Santos, fiscal de la Audiencia Nacional, para liderar su departamento de Derecho Penal.

Para Luis Bardají, socio director “la incorporación de Fernando Burgos es una magnífica noticia para impulsar esta área penal que ya algunos clientes nos la demandaban”.

Para este experto en derecho societario contar con Burgos al que se unirán otros dos letrados senior a corto plazo para impulsar este nuevo departamento “Nos hace más competitivos. Al entrar a formar parte del despacho un profesional con la experiencia de Fernando Burgos, creamos no sólo un nuevo departamento, si no que este nos permitirá dar una cobertura más completa a nuestros clientes, además de reforzar toda nuestra estructura del despacho”.

Fernando Burgos ingresó en la carrera fiscal en 1983, ejerciendo como fiscal de la Audiencia Nacional desde 2001, donde fue nombrado Teniente-Fiscal en 2007. Ha compaginado la actividad profesional con la docencia y la redacción de numerosos libros y artículos doctrinales, incluyendo “Falsificación del euro y medios de pago”, “Aspectos jurídicos de las declaraciones de bienes” o la coautoría de la obra colectiva “Comentarios al Código Penal”.

En palabras de Fernando Burgos: “Mi incorporación a Bardají & Honrado Abogados como of counsel y responsable del área penal del despacho es una magnífica oportunidad para ejercer el Derecho desde otra perspectiva, en la que podré aportar mi experiencia durante tantos años en la Carrera Fiscal. El despacho tiene la filosofía y espíritu perfecto para dar un trato cercano al cliente y con la máxima calidad”.

Nuestro interlocutor no oculta el reto que supone poner en marcha un departamento penal dentro de una firma legal, que irá creciendo en profesionales a medida que las necesidades crezcan de la firma, “La idea es que sea una disciplina transversal para todo el bufete sabiendo de la amplitud de tipos que tiene nuestro Código Penal”.

A juicio de Fernando Burgos, no cree que el empresario esté criminalizado por el Código Penal, “es un elemento importante del entramado de la sociedad y debe tener una regulación adecuada de lo que puede o no hacer”.

Desde su punto de vista quizás haya muchos delitos penales y hay asuntos que pudieran resolverse con el derecho administrativo sancionador o con sanciones de naturaleza civil “y preservar los delitos para algo más importante”, aclara.

En este entorno penal, el desarrollo de la metodología del compliance y su asesoramiento a las empresas será parte del cometido de esta nueva jurisdicción penal en los próximos meses “las empresas tienen que prepararse para neutralizar esa responsabilidad penal de las personas jurídicas que el propio Tribunal Supremo ha comentado que existe en sus cuatro fallos”.

Sobre el proyecto de Bardají & Honrado Abogados, en el que acaba de incorporarse señala que “siempre he advertido la seriedad y el nivel de calidad con el que este despacho han tratado cualquier tipo de asunto relacionado con la empresa. Desde fuera se admira la exigencia del despacho y sus profesionales para con sus clientes”.

Bardají & Honrado Abogados es una firma de tamaño medio con sedes en Madrid y Lisboa, formada por especialistas en el llamado derecho de la empresa desde 1983.

Todos sus profesionales colaboran en diferentes cursos y másteres de cada área, incluyendo el Centro de Estudios Financieros (CEF), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Empresa (IE) y la Universidad Carlos III de Madrid

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores